Ley de Bienestar Animal: cuánto tiempo pueden estar los animales solos en casa
La nueva legislación estipula que no pueden superar un determinado tiempo sin supervisión
Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados
¿Qué cambia con la ley de Bienestar Animal? Todas las claves de la norma y cómo afecta a las mascotas
Los perros no podrán estar solos en casa mucho tiempo
Tras largos debates en el Congreso de los Diputados y varias propuestas de enmienda a sus artículos, la Ley de Bienestar Animal ha sido aprobada en la cámara que reúne a los diputados que componen la cámara de representantes, y ahora deberá pasar al ... Senado, donde deberá ratificarse para su entrada en vigor definitiva.
El proyecto de ley se ha ralentizado mucho porque había aspectos de la misma que han generado mucha discusión e incluso enfrentamiento de posturas entre los socios de Gobierno, como son Unidas Podemos, promotora de la ley, y el PSOE. Uno de estos aspectos fue las objeciones de los veterinarios, que consideraron que esta ley se apoya en «conceptos abstractos, lo que evitará su aplicación real», además de expresar sus quejas porque no se menciona a los veterinarios en dicha ley, algo que consideran como un contrasentido.
El otro aspecto que ha generado mucha polémica, y en el que el PSOE se posicionó en contra de lo estipulado en un principio por Unidas Podemos en su propuesta de ley, fue la inclusión en esta ley de los perros de caza o realas, que finalmente se quedaron fuera del marco de protección de esta ley.
Animales en casa: ¿cuánto pueden estar solos?
Uno de los puntos que pasa a considerar y vigilar esta nueva Ley de Bienestar Animal afecta a las mascotas o animales de compañía que las personas tienen en sus domicilios o algún inmueble de su propiedad. La ley dice que los animales deben mantenerse «en unas condiciones de vida dignas». Para ello, se fijará mediante reglamento las características que deberán contar las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares, y cuál deberá ser el adecuado tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia.
De igual manera, la ley regula el tiempo máximo que pueden estar solos y sin supervisión los animales de compañía. De esta manera, no se podrá dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas.
Además, las instalaciones para mascotas que vivan fuera del hogar también estarán reguladas, debiendo contar con estancias donde resguardarse y tener acceso a bebida y alimentación.
Cabe recordar que esta ley tiene tipificadas como infracciones leves la desatención de los animales de compañía por más tiempo del reflejado anteriormente en este artículo, algo que podría suponer una multa de 500 a 10.000 euros.
Ver comentarios