Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados
Tras meses de intenso debate, la norma sale finalmente adelante con varias novedades a tener en cuenta por los dueños de las mascotas
¿Qué cambia con la ley de Bienestar Animal? Todas las claves de la norma y cómo afecta a las mascotas
Á. G.
SEVILLA
La Ley de Bienestar Animal, proyecto estrella del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, ha salido adelante a pesar de las polémicas de las últimas semanas, siendo aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de febrero. ... Una norma que, desde que fuese aprobada en Consejo de Ministros en agosto, no ha dejado de suscitar ciertos debates en torno a todo lo que engloba, los cuales calaron entre los integrantes del PSOE y Unidas Podemos que integran el actual Gobierno.
La intención inicial era sacar este proyecto antes de Navidad. Sin embargo, han sido dos los aspectos que han ralentizado la puesta en marcha de esta Ley de Bienestar Animal y que ha originado ese choque entre socios gubernamentales. Uno de ellos fue la petición de los veterinarios al Parlamento de poner freno a esta norma, pues entendían que «solo puede llevar a errores» y no se protegería a los animales como es debido. La Organización Colegial de Veterinarios justificó su postura en base a que esta ley se apoya en «conceptos abstractos, lo que evitará su aplicación real», además de expresar sus quejas porque no se menciona a los veterinarios, lo cual consideran un contrasentido.
El otro aspecto que ralentizó la aprobación de esta Ley de Bienestar Animal fue su aplicación a los perros de caza, rehalas y otros animales que se emplean para tal fin. El PSOE expresó su deseo de que todos ellos quedaran al margen de esta norma, mostrando una postura precavida, teniendo en cuenta que este 2023 es un año de elecciones. Por el contrario, sus socios de Unidas Podemos, ideadores de este proyecto de ley, estimaban todo lo contrario, queriendo mantener a los perros de caza bajo el amparo de la norma. No obstante, para que pudiera salir adelante esta ley, debieron ceder ante las modificaciones que planteaban los socialistas.
Habiendo subsanado estos dos temas que tanta polémica generaron, la Ley de Bienestar Animal contó el pasado jueves con 174 votos a favor en el Congreso de los Diputados, emitidos por los integrantes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y CUP. Por el contrario, sumó 172 votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos -que inicialmente había anunciado su abstención-, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC; además de la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?
A pesar de contar con la aprobación de la Cámara Baja, aún no hay fecha para que esta Ley de Bienestar Animal entre en vigor, puesto que todavía debe continuar su tramitación en el Senado, antes de que se ponga en marcha de manera definitiva. El hecho de que esta enmienda saliera finalmente adelante en el Congreso de los Diputados ha sido motivo de celebración para varios integrantes de Unidas Podemos. La propia Ione Belarra comentó en su cuenta de Twitter que «el Congreso aprueba la primera ley de derechos animales de nuestros país. Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza». Por este mismo canal se expresó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de del partido: «Aprobada en el Congreso la Ley de Bienestar Animal, norma pionera en la protección de los derechos de los animales frente al maltrato y el abandono. Gracias Ione Belarra, Juan López de Uralde y todas las organizaciones que lo hicisteis posible. Queda mucho por hacer, pero es un gran paso«.
Queda que la ley se someta a debate en el Senado en ponencia, comisión y pleno. En caso de enmienda o veto, se llevaría nuevamente al Congreso de los Diputados para someterse a un nuevo debate antes de la aprobación. Una vez transcurran toda la tramitación legal, será cuando se conozca de manera definitiva cuándo entra en vigor la norma.
Las claves de la Ley de Bienestar Animal
El propósito principal del proyecto es asegurar la protección y el bienestar de los animales. Para ello, el texto pretende luchar contra el maltrato animal, el abandono y el sacrificio injustificado. Además, estipula cambios en el Código Penal para mayores condenas en este ámbito. Aunque aún puede sufrir modificaciones en su tramitación en el Senado, sí hay varios puntos clave que mantiene y desarrolla esta Ley de Bienestar Animal:
- Se busca el «sacrificio cero»; es decir, se prohíbe el sacrificio de manera injustificada, circunstancia que estará vetada en muchas circunstancias. La eutanasia solo será legal bajo control veterinario y en situaciones muy concretas. Este fue uno de los puntos que criticaron los veterinarios
- Se prohíbe comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de animales y entre particulares. Por ende, queda también prohibida su exhibición y exposición con fines comerciales. En cambio, sí se permite la venta de pájaros, roedores y peces que seguirán en los expositores. Los perros, gatos y hurones solo podrán comprarse en criadores oficiales. Los particulares solo podrán ceder a los animales. Asimismo, se llevará a cabo una reestructuración de los zoo, así como una prohibición de animales en ferias y circos.
- La ley subraya el cuidado de los animales. Esto atañe varios puntos de interés para los dueños de las mascotas, como la puesta en marcha de cursos de formación para los titulares de perros, de manera que acrediten su capacidad para cuidar de estos animales. Lo poco que se sabe acerca de esto es que será obligatorio y se realizará por internet, de manera gratuita. Asimismo, el hecho de que ya no habrá perros considerados potencialmente peligrosos atañe la realización de un examen de obediencia y comportamiento por parte de estos. En caso de no superarlo, estos perros deberán salir con bozal a la calle y sujetos con una correa corta, hasta que superen una prueba tras pasar por las manos de un adiestrador.
- Dentro de ese cuidado de los animales que promulga la ley se encuentra también el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas. Para ello, se fijará mediante reglamento las características que deberán contar las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares, y cuál deberá ser el adecuado tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia. Además, la norma hace hincapié en la supervisión de los perros cuando no están acompañados en una vivienda, regulando el tiempo que puede estar solo y limitándolo a un máximo de 24 horas. Los perros pastores son la excepción, ya que pueden estar más tiempo sin compañía en caso de estar localizados. Para gatos, un hámsteres o pájaros enjaulados, el tiempo máximo que pueden estar solos es de tres días.
- Habrá un listado de animales de compañía que regulará que animales pueden convivir en hogares. En concreto, se crearán seis listas que identificarán las mascotas que podrán tenerse. Es decir, se llevará a cabo una especificación por bloques de los animales que pueden tenerse en casa, distinguiendo entre mamíferos, reptiles, aves, peces... De este 'listado positivo' podrían quedar fuera hámsteres, tortugas o periquitos, aunque tal y como se especifica desde el Ministerio, esta lista todavía no está cerrada. Asimismo, dueños de animales no permitidos (es decir, que no figuren en la lista) deberán informar de la especie que tienen para recibir una autorización que les permitan tenerlos hasta que fallezcan.
- Tal y como se ha mencionado, los perros de caza quedan excluidos de esta Ley de Bienestar Animal. Así, estas nuevas normativas no serán aplicables a estos canes, tal y como solicitaban los sectores afectados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete