Ley Bienestar Animal
¿Qué cambia con la ley de Bienestar Animal? Todas las claves de la norma y cómo afecta a las mascotas
El Congreso aprueba la norma tras meses de intenso debate. Ahora será negociada en el Senado. Esterilización, sacrificio cero, condiciones para mascotas, curso para tener perro...conoce todas las novedades
Unidas Podemos y los socios ceden al PSOE para salvar la ley de Bienestar Animal sin protección a los perros de caza
I. M.
El Congreso ha dado luz verde a la ley de Bienestar Animal. La norma, que ahora seguirá su tramitación en el Senado y todavía puede sufrir modificaciones, busca lograr el «sacrificio cero» y fija desde nuevas condiciones para cuidar y mantener a los animales ... hasta el desarrollo de un nuevo listado que determinará qué mascotas pueden tenerse en casa.
Nuevas condiciones para mascotas
La ley dice que los animales deben mantenerse «en unas condiciones de vida dignas». Para ello, se fijará mediante reglamento las características que deberán contar las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares, y cuál deberá ser el adecuado tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia.
Además, no se podrá dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; y en el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas.
Las instalaciones para las mascotas que vivan fuera de casa también estarán reguladas y deberán contar con estancias donde resguardarse y tener acceso a bebida y alimentación.
Sacrificio cero
La ley busca el «sacrificio cero» de las mascotas y solo se podrá practicar la eutanasia en condiciones muy concretas. De hecho, este es uno de los puntos que critican los veterinarios. «La imposibilidad de decidir, por parte del propietario o del profesional veterinario, la aplicación de una muerte digna para nuestros compañeros animales en los casos en los que existe tratamiento de sus patologías o medidas paliativas pero no se puede acceder a ellas por motivos económicos, nos deja con las manos atadas para la aplicación del criterio del profesional veterinario. Estas situaciones nos pueden abocar a la supervivencia de los animales en situaciones cercanas al maltrato«, avisaba el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en una carta a los grupos parlamentarios del Congreso.
Esterilización de gatos y control de perros
La cría de perros solo podrá ser ejercida por aquellos que estén inscritos y certificados como criadores profesionales. En caso contrario, el dueño podría enfrentarse a sanciones de entre 500 y 10.000 euros. Según el texto, los dueños no inscritos como criadores tendrán que «adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía«. Es decir, o la esterilización o el control del animal.
La esterilización que sí será obligatoria en todos los casos es la de los gatos a partir de los seis meses, que además tendrán que ser identificados con microchip.
Curso para tener perro
También se mantiene el curso de tenencia responsable de canes. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación que será será gratuito y su contenido se desarrollará a posteriori, una vez aprobada la ley. Además, los dueños de perros deberán hacer, junto con sus perros, otro test para valorar su aptitud «para desenvolverse en el ámbito social».
La excepción de los perros de caza
Finalmente, todas estas nuevas normativas aplicables a los canes no serán aplicables a los perros de caza o a los de pastoreo, tal y como solicitaban los sectores afectados.
Un listado que limita las mascotas permitidas
Además de prohibir la exposición y venta de animales en tienda (salvo en el caso de los peces), se crearán seis listas que identificarán las mascotas que podrán tenerse. Es el llamado 'listado positivo', que se desarrollaría tras la aprobación de la ley. Es decir, esta lista todavía no existe, pero la idea es que conste de varios bloques: mamíferos, reptiles, aves, peces... En él se especificarán los animales que sí se puede tener en casa.
MÁS INFORMACIÓN
- Los veterinarios piden al Parlamento frenar in extremis la Ley de Bienestar Animal: «Solo puede llevar a errores»
- El campo estalla por la ley de bienestar animal: «Juegan con nuestro trabajo»
- Unidas Podemos y los socios ceden al PSOE para salvar la ley de Bienestar Animal sin protección a los perros de caza
Lo que sí dice ya la norma es que perros, gatos y hurones estarán permitidos, así como las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas. Desde el Ministerio de Derechos Sociales aseguran que también estarán permitidos pequeños roedores como hámsters o aves como periquitos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete