Qué es y qué come el ocelote, el felino que puede estar rondando la localidad gaditana de Los Barrios

El alcalde pide tranquilidad a los vecinos y avisa de que ciertas especies se están moviendo en el mercado negro

La Guardia Civil baraja la posibilidad de que el felino de Los Barrios sea un ocelote blanco

Captura del vídeo en el que se aprecia al felino blanco

S. I.

La localidad gaditana de Los Barrios se encuentra desde hace unos días en el foco de la atención mediática gracias al vídeo de un vecino en el que se aprecia cómo un felino de color blanco de grandes dimensiones deambula en libertad por el ... campo. Tanto expertos consultados como el Seprona de la Guardia Civil opinan, frente a los que creen que el animal se asemeja a un tigre blanco, que el citado felino podría ser un ocelote albino.

¿Qué es un ocelote? Se trata de un felino nocturno, procedente de América, que de forma general se caracteriza por su coloración a base de rayas y rosetas oscuras sobre un fondo amarillento. Su nombre, 'ocelotl' procede de la extinta lengua náhuatl que hablaban los aztecas. La cola del ocelote puede alcanzar los 45 centímetros y le sirve para mantener el equilibrio. Es además un excelente trepador, lo cual le ayuda a encontrar presas en los árboles. Según informa Faunia, al igual que ocurre con otros gatos salvajes, el ocelote ha sido muy apreciado como mascota. Incluso Salvador Dalí no se resistió a tener un ejemplar.

El ocelote suele alimentarse de mamíferos medianos y pequeños, como zarigüeyas y monos, además de murciélagos, huevos y reptiles,

Los ocelotes crían cada dos años, cuando alcanzan la madurez sexual a los 24 meses. Las hembras pueden parir de uno a cuatro cachorros, después de una gestación que oscila entre los 70 y los 85 días.

El albinismo, no obstante, es una circunstancia extraordinaria en esta especie, por lo que habrá que esperar a la localización del felino para una identificación concreta.

Esta noticia recuerda a lo sucedido en Granada en septiembre de 2020, en que lo que decían era una pantera negra resultó ser un gato más grande de lo habitual. El alcalde de Los Barrios, no obstante, pide tranquilidad a los vecinos y avisa de que ciertas especies se «mueven en el mercado negro».

Ver comentarios