¿Son peligrosos para nuestra salud los pesticidas en los alimentos? Esto es lo que dice la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios analiza el informe que acaba de publicar la EFSA sobre los residuos de pesticidas en alimentos
¿Compensa comprar alimentos congelados? Esta es la respuesta de la OCU
La OCU advierte sobre los gastos de gestión cuando compras entradas online: ¿Son justos?
P. T.
Sevilla
Las autoridades alimentarias competentes realizan de forma periódica ciertos controles para evaluar la presencia de residuos de pesticidas en los productos que consumimos a diario. Todo ello sirve a posteriori para monitorizar aquellos alimentos que resulten tener unos niveles superiores a los permitidos, así ... como para reducir riesgos y legislar sobre el uso de pesticidas.
Después de analizar más de 87.860 muestras en la Unión Europea se ha realizado el informe que recoge los datos de doce alimentos concretos cada tres años. Tales alimentos son berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha consultado los resultados del informe y ha podido comprobar que en la gran mayoría de las muestras estudiadas, el 96,1 %, los restos de pesticidas estaban dentro de los límites, y el 55 % de ellas no presentaban cantidades detectables. Solo el 3,9 % restante presentaban residuos de pesticidas por encima del límite establecido por la legislación, un porcentaje inferior al del último estudio (5,1%).
Los pesticidas con mayor tasa de incumplimiento fueron el óxido de etileno (un 6,6% superaban el límite), cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea, así como los diotiocarbamatos (1,2%) y los compuestos de cobre (1%).
Respecto a los alimentos que presentaban más residuos de pesticidas, destacan los plátanos, el pimiento dulce y los hongos cultivados con pesticidas, pero especialmente los pomelos importados fuera de la Unión (9,92 %), lo que ha motivado que la Comisión haya intensificado los controles fronterizos.
Los que menos, los huevos de gallina (ninguno tenía residuos de pesticidias), la grasa de bovino y el aceite de oliva virgen, así como el brócoli, cuyos índices descienden en cada análisis realizado y ahora se encuentra en el 1,66 %.
Teniendo en cuenta los datos y la evolución favorable de la situación de los residuos de pesticidas, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación del riesgo y ha concluido que la probabilidad de que la salud de los consumidores corra peligro debido a la exposición a pesticidas es baja, por lo que no hay que preocuparse al respecto.
Consejos para consumir menos pesticidas
Con todo, es posible reducir nuestra ingesta de pesticidas siguiendo unas determinadas costumbres y hábitos de compra y consumo, tal y como recuerda la OCU:
— Pelar las frutas y verduras, así como retirar sus hojas exteriores
— Lavar las frutas y verduras con agua durante más de un minuto
— Lavar las lechugas, espinacas y acelgas hoja por hoja con agua fría
— Comprar mayoritariamente productos de temporada siempre que sea posible
— Optar por la agricultura ecológica, pero siempre comprobando el sello que lo garantiza y lavando igualmente las piezas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete