canal salud

Así funciona la unidad de Aparato Locomotor del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, una luz para los pacientes con dolor articular

El objetivo de esta unidad es ayudar a los pacientes que tienen problemas de tendón, músculo o hueso y buscan mejorar su calidad de vida

Día Mundial del Ictus: el 90% de los casos se podría evitar controlando los factores de riesgo

Cáncer de colon: síntomas, detección y cómo prevenir el tumor maligno más frecuente diagnosticado en España

Consulta médica de traumatología adobestock

Canal Salud

Sevilla

La Unidad de Aparato Locomotor surge como área complementaria al área de traumatología y cirugía ortopédica ya que, se dirige a pacientes que sufren dolencias y patologías del aparato locomotor, como columna y extremidades, tales como tendinitis, bursitis, contracturas, molestias articulares, dolor tras ... cirugía de hombro o rodilla, neuropatías, espasticidad, entre otros.

Cabe destacar que la unidad está compuesta por un equipo integrado por médicos especialistas en rehabilitación de primer nivel especializados en traumatología. Desde aquí se permite agilizar las listas de espera en pacientes con dolencias ya que ayudan a valorar, diagnosticar y tratar dolores musculoesqueléticos mediante diferentes tratamientos, farmacológico, fisioterápico o con técnicas mínimamente invasivas en patologías que no requieran cirugía. También es posible realizarlos para aliviar el dolor en pacientes en espera de cirugía.

En el caso de requerir cirugía, desde la unidad se solicitarán las pruebas diagnósticas necesarias y agilizará la valoración por parte del equipo de traumatología según sea preciso (miembro superior, inferior, columna vertebral e infantil).

Tratamiento del Dolor agudo y crónico

Por su parte, la Rehabilitación Intervencionista, subespecialidad incluida en este equipo, tiene como principal objetivo aliviar el dolor y disminuir la discapacidad funcional de los pacientes mediante el uso de las técnicas mínimamente invasivas bajo control ecográfico.

El dolor músculo esquelético es la patología central para tratar por esta unidad, que puede precisar del uso de estas técnicas intervencionistas o no.

En las intervenciones guiadas por ultrasonografía, se engloban entre otras las infiltraciones articulares y periarticulares, barbotajes en tendinopatías calcificantes, bloqueos nerviosos (dolores crónicos o postquirúrgicos), bloqueos interfasciales y musculares (para síndromes miofasciales y puntos gatillo), hidrodilatación capsular (rigidez de hombro).

Dentro de la medicación utilizada según la patología, se infiltran corticoides y anestésicos, ácido hialurónico para articulación y tendón, plasma rico en plaquetas, toxina botulínica.

Una unidad integrada en el equipo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz que ayudará a muchos pacientes a recuperar la movilidad, reducir el dolor, reincorporación a actividad deportiva y en definitiva, a mejorar su calidad de vida.

Ver comentarios