salud
Conejo-Mir: «Cuando empezamos con Dermatología, al Virgen del Rocío le llamaban Corea»
La Unidad de Dermatología del Virgen del Rocío cumple 50 años situada en la élite nacional de su especialidad
Un algoritmo de IA creaado en Sevilla detecta cánceres de piel
Julián Conejo-Mir, durante su charla inaugural
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla conmemoró ese viernes el 50 aniversario de su servicio de Dermatología, que se ha convertido en este tiempo en referente andaluz y nacional para el tratamiento de enfermedades de la piel, la docencia médica y la investigación ... de vanguardia. El acto institucional tuvo lugar en el salón de actos del Hospital General y contó con la presencia destacada de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el periodista Carlos Herrera; y la directora gerente del hospital sevillano, Nieves Romero, además de un centenar exresidentes y exfalcultativos «históricos» del servicio.
La charla inaugural corrió a cargo del director del servicio, Julián Conejo-Mir, quién hizo un repaso por los logros e hitos en estos 50 años de historia. Recordó el prestigioso dermatólogo que cuando se abrió la unidad al hospital sevillano le llamaban ‘Corea’ por la cantidad de obreros que decían que murieron durante su construcción y porque entonces había habitaciones de seis camas.
Tras la intervención de Julián Conejo-Mir, se dio paso a varias mesas redondas donde los profesionales abordaron su representación en la Dermatología nacional, sus señas de identidad e innovación, y los retos del futuro. También se desgranó el día a día en el hospital y la labor que realizan desde las distintas consultas especializadas que atienden: telederma, linfomas, melanomas y cáncer de piel no melanoma, ampollosas, dermatitis de contacto, dermatoscopia, hidradenitis supurativa, infecciones de transmisión sexual e inteligencia artificial.También sacaron a la luz todo el anecdotario que ha ido recogiendo en estos años los casi 30 profesionales que integran esta unidad, así como los reconocimientos a su trayectoria y los agradecimientos recibidos.
La conferencia de clausura, ‘La importancia del trabajo en equipo", la impartió la atleta paraolímpica española Sara de Andrés. Durante estas cinco décadas, la unidad de Dermatología ha experimentado un crecimiento exponencial en su actividad asistencial, pasando de 32.000 consultas en el año 2000 a más de 66.000 anuales en 2024. Incluye además cerca de 12.000 atenciones a través del innovador sistema de teledermatología.
También realiza anualmente más de 7.000 procedimientos quirúrgicos en los quirófanos que disponen en el centro de Consultas Externas y en el Hospital Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar. Consolida así su papel en la dermatología quirúrgica y ambulatoria.
Docencia e investigación
Desde el punto de vista docente, el servicio está estrechamente vinculado a la Universidad de Sevilla, con profesorado universitario propio desde 1992. Ofrece formación tanto de grado como de postgrado.
Actualmente forma también a ocho residentes MIR, recibe rotantes nacionales e internacionales y participa activamente en la dirección académica de la Facultad de Medicina de Sevilla.
En el ámbito de la investigación, el servicio de Dermatología del Virgen del Rocío ha logrado posicionarse como uno de los líderes del país con 395 publicaciones científicas de impacto, 582 comunicaciones a congresos y 44 capítulos de libros. Ha sido impulsor de grupos de investigación como el CTS 232 de Oncología Cérvico-Facial y el CTS 1088 de Enfermedades Inmunomediadas, y ha participado en ensayos clínicos, patentes y proyectos de inteligencia artificial en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática.
El prestigio alcanzado se ve reflejado en los numerosos premios obtenidos, incluyendo cuatro premios nacionales de la Academia Española de Dermatología y Venerología, cinco internacionales y el reconocimiento como Mejor Servicio de Dermatología de Andalucía por reputación y uno de los 5 mejores del país.
Esta celebración no sólo rememora una historia de excelencia clínica, académica y científica, sino que también refuerza el compromiso del Virgen del Rocío con la innovación y la atención dermatológica de calidad para las próximas generaciones.
Ver comentarios