Un tornado arrasa con las viviendas de la urbanización Torrepalma en Carmona

A las fuertes lluvias del pasado miércoles se unió una columna de aire que destrozó los muros y tejados de las casas además de arrancar árboles

El día después del diluvio en Sevilla: «No terminaremos de sacar agua hasta mañana»

El estado de las viviendas de Torrepalma, Carmona tras el paso de un tornado abc

Las lluvias del pasado miércoles afectaron gravemente a la provincia dejando innumerables daños en prácticamente todos los municipios de Sevilla. En una urbanización de casas en Carmona a las inundaciones provocadas por el insólito temporal se unió la fuerza de un tornado que arrasó ... con techos, muros y árboles de las parcelas.

Olga Stojanoviz es una de las propietarias de la urbanización Torrepalma que sufre los destrozos que el viento dejó a su paso. Su vecina le llamó para alertarle de que un tornado «se había llevado todo por delante», ya que en su caso se trata de una segunda residencia. Explica a ABC que se trata de una zona que normalmente sufre inundaciones, en días de fuertes lluvias el agua se cuela por las cancelas y avanza hasta las viviendas. El pasado miércoles el agua llegó hasta el metro y medio de altura, según indica Stojanoviz.

A las inundaciones han tenido que sumar los estragos del tornado. «La estructura que mi vecino tiene en el porche quedó clavada en mi jardín», indica la mujer. Sólo en su calle ( Juan Ramón Jiménez) ocho viviendas se han visto muy afectadas, pero los daños se extienden en las vías contiguas. Muros de ladrillos que han quedado reducidos a añicos, tejados caídos o ventanas hundidas, son algunos de los desperfectos a los que ahora tienen que hacer frente. Asimismo, la fuerza del viento ha arrancado de lleno raíces de árboles de grandes dimensiones, que han quedado vencidos sobre las propias casas. El tendido eléctrico también fue víctima del temporal, con cinco postes de luz tirados y torres de tensión dobladas. «La luz no volvió hasta la noche», aclara esta mujer quien explica que se trata de una zona con 400 parcelas en las que la mayoría de personas llevan mucho tiempo viviendo.

Devora Nieto, otra vecina de la zona, declara a este periódico que el tornado ha afectado a más de 300 personas. «El riesgo está en una torre de tensión que está volcada y los técnicos están intentado que no caiga del todo, esto ha hecho que parte de la urbanización este cortada por el riesgo de alta tensión», explica. En la mañana de este jueves han acudido al ayuntamiento a solicitar ayuda que, según indica, no han recibido. «El tornado pasó con tanta fuerza que consiguió mover cancelas de hierro de las viviendas hasta 300 metros, cuando eso sólo se transporta con camiones por lo que pesan». Califica la situación como un «auténtica catástrofe»; «los trabajadores de Endesa nos han dicho que es de las zonas que más afectada está de Sevilla junto a Cantillana», añade Nieto quien apunta que los vecinos están intentando que su urbanización sea declarada como 'zona catastrófica'. 

Ver comentarios