La surrealista historia de un robo de 60 gallos de pelea en La Algaba
Los ladrones tuvieron un accidente y la mayoría de las aves murieron a causa del impacto
El padre de uno de los implicados denunció falsamente el robo del vehículo utilizado
El estado en el que ha quedó el vehículo siniestrado
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, vecinos de la localidad onubense de Paterna del Campo, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas tras sustraer 45 gallos combatientes españoles y 15 gallinas de raza inglesa.
Las investigaciones ... se iniciaron tras la denuncia presentada por los perjudicados informando de un robo en una explotación avícola de la localidad sevillana de La Algaba de 45 gallos de pelea y 15 gallinas de raza inglesa valorados en más de 52.500 euros.
Durante la madrugada del día de los hechos, una patrulla de la Guardia Civil localizó un vehículo accidentado en la autovía A-66 a la altura de la cita población. El vehículo se encontraba invertido y obstaculizando la circulación del tráfico. Al aproximarse, los agentes observaron varios gallos sueltos, así como otras aves muertas en la zona como consecuencia del impacto. No había rastro de ninguno de los ocupantes del turismo.
Los agentes averiguaron que el vehículo accidentado, además de estar relacionado con el robo de las aves, había sido denunciado como sustraído en Paterna del Campo. El padre del propietario del vehículo fue quien realizó la denuncia. Una vez realizada la inspección ocular del turismo, a tenor de los daños exteriores e interiores que presentaba, los agentes llegaron a la conclusión que el vehículo no había sido sustraído y que, debido a la aparatosidad del accidente, sus ocupantes pudieran presentar heridas o contusiones que precisaran de asistencia médica.
Tras desmontar la versión descrita en la denuncia por la sustracción del vehículo, los investigadores llegaron a la conclusión con las pruebas recopiladas que el robo del vehículo no sucedió y que el padre presentó la denuncia para intentar encubrir la actividad delictiva de su hijo.
Diez aves sobrevivieron al accidente y fueron devueltas a su legítimo propietario.
Una vez recabadas todas las pruebas incriminatorias, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario del turismo accidentado junto a otra persona como autores del robo de gallos ocurrido en La Algaba. Al padre se le investigó como autor de un delito de encubrimiento y denuncia falsa, ya que todo ciudadano a la hora de interponer una denuncia tiene la obligación legal de decir la verdad.
Estas investigaciones llevaron a los agentes a esclarecer otro robo con fuerza en otra explotación avícola en Santiponce, donde se sustrajo 15 gallos de peleas, procediendo a la investigación de dos personas más vinculadas con estos hechos.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Rinconada, siendo trasladadas las diligencias junto con los detenidos e identificación de los investigados, a la autoridad judicial competente.
Ver comentarios