Sevilla encadena ya 62 meses de sequía con el verano a la vuelta de la esquina y con previsiones de 40 grados
El 45% de los sevillanos han reducido el consumo del agua hasta los 90 litros por persona y día mientras que los pantanos apenas han notado las lluvias del mes de junio
En busca del agua que escasea en Sevilla
LA PEOR SEQUÍA DE SEVILLA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
Once de cada cien litros de agua se pierden por las fugas en las tuberías en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última vez que los pantanos de Sevilla se encontraban al 100% de su capacidad fue en abril de 2018. Ya ha llovido desde entonces. O no. Más bien todo lo contrario, puesto que las precipitaciones han ido disminuyendo desde hace un lustro, ... lo que ha dejado a los embalses de Emasesa —que suministra a cerca de 1,4 millones de habitantes entre la capital y el área metropolitana— por debajo del 39% de su capacidad, con un volumen embalsado de 248 hectómetros cúbicos (hm3).
Desde esa fecha, la sequía se ha instalado en el vocabulario de los ciudadanos y desde hace cinco años hemos observado cómo cada vez llueve menos en la provincia de Sevilla.
De hecho, en lo que va de 2023, la capital ha acumulado 130 litros, de los que 43 que se han registrado este mes de junio, destacando el día 8, festividad del Corpus, cuando cayeron 29 litros, según los datos de la página web eltiemposevilla.es, según el observatorio meteorológico profesional automatizado situado en el barrio de Triana.
Y todo ello en un contexto en el que la pasada primavera fue la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos estadísticos del país.
En lo que va de 2023, la capital hispalense ha acumulado 130 litros, de los que 43 que se han registrado este mes de junio
De hecho, y según la propia Aemet, lo que nos depara para este verano es más de los últimos años, mucha más calor que la media, si bien a estas alturas aún no se ha registrado una primera ola de calor, como así ocurrió por estas fechas hace un año en Sevilla.
Ante este contexto, el propio consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, apuntaba en ABC que «esta sequía no tiene precedentes y que probablemente alcance un sexto año», ante un clima cambiante que ha dejado esta pasada primavera un mes de marzo 'mayeante' y un mayo 'marceante', alterándose así las estadísticas meteorológicas de Sevilla, si bien en mayo llovió menos como queda registrado en las estadísticas de Aemet.
Menos consumo
Ante este panorama lo que queda es concienciar a los sevillanos para que precien el valor del agua. Por ello, se puso en marcha a finales de año una campaña por parte de Emasesa con el objetivo de reducir el consumo, que estaba cifrado en 116 litros por día y persona en el año 2020 a los 90 recomendados en esta época de sequía persistente. Desde su puesta en marcha, el 45% de los sevillanos han logrado reducir este consumo a los 90 litros, según los datos de la propia empresa pública del agua.
«Sin el pantano de Melonares, al que se opusieron los ecologistas por unas águilas, Sevilla sólo tendría agua hoy para tres meses»
Jesús ÁlvarezJuan Saura, exdirector técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fue el principal promotor de esta presa, apoyado en su día por los dos principales partidos pero que se retrasó diez años por razones medioambientales: «No se pueden dejar de hacer infraestructuras hidráulicas»
Desde el pasado mes de octubre, Sevilla y su área metropolitana se encuentran en alerta por escasez de recursos y el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio, por lo que existen limitaciones a su uso recogidas en los bandos municipales de los ayuntamientos abastecidos, si bien como el propio Palop avanzó en su día en este mismo medio, «no existe el riesgo de cortes del suministro este año», como sí lo hubo en el anterior período de sequía en Sevilla, entre los años 1992-1995. Hay que recordar que la primera gran sequía de la que se tiene constancia se desarrolló entre los años 1974-76 y la segunda entre 1981-83.
Además de esta campaña de concienciación de Emasesa, se han tomado otras medidas en sus pantanos ante la bajada de volumen. Se trata de un laboratorio flotante sobre las aguas del pantano de Zufre —que se encuentra al 15% de su capacidad en la actualidad— y cuya finalidad es la de conocer la calidad del agua embalsada y hacer un seguimiento de la evolución de la biodiversidad asociada analizando las plantas y la fauna en su propio hábitat. Esta iniciativa está impulsada por la Universidad de Sevilla.
Al estar en un emplazamiento aislado, esta Estación de Vigilancia Ambiental (EVA) necesita un medio de transporte amplio y seguro para la toma de muestras y el traslado de los científicos y sus equipos. Para ello, la empresa sevillana Tank Aluminum Cover, con sede en Aznalcóllar, encargada de la construcción de la plataforma, también ha diseñado unas pontonas o embarcaciones auxiliares propulsadas por energía solar fotovoltaica, como informa Brazo Mena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete