Sucesos

Denuncian continuos robos de piezas de coches en un parking de Dos Hermanas junto a la Universidad Loyola

Los ladrones, además, desmontan determinadas piezas de los vehículos que supuestamente venden en mercados de segunda mano

Desde el Ayuntamiento de la localidad indican que la seguridad del aparcamiento público es competencia de la Policía Nacional

Uno de los coches en los que han robado en los últimos días con el cristal de la puerta delantera derecha roto C. G.

Carmen González

Dos Hermanas

Usuarios del parking cercano al campus de la Universidad Loyola en Dos Hermanas denuncian la proliferación diaria de robos en coches desde hace aproximadamente un año. Los autores de los robos no sólo rompen los cristales para llevarse objetos del interior sino que desmontan ... parte del vehículo para robar determinadas piezas.

Los usuarios se han puesto en contacto con ABC y explican que en esta zona de estacionamiento se registran «gran cantidad de robos tanto en vehículos de alumnos como de otros usuarios». Y describen en sus denuncias que los asaltantes «rompen cristales para llevarse cualquier cosa que haya dentro de los coches, llaves o documentos en los que aparezca el domicilio del propietario con el objetivo de asaltar después sus viviendas».

A su vez, describen cómo los ladrones se «meten debajo de los coches para desmontar y llevarse piezas, como por ejemplo catalizadores de ciertos modelos», supuestamente muy cotizados en el mercado de segunda mano. Incluso suponen que algunas de estas piezas no sólo las roban para venderlas completas sino «por los metales preciosos que tienen en su interior que vendidos en el extranjero suponen mucho dinero»

La situación es cada vez más complicada y los usuarios dicen que, a pesar de las denuncias, «los robos no cesan». «Hay un temor generalizado por no saber si al salir de clase, sobre todo de noche, habremos caído en este juego del calamar en el que involuntariamente estamos participando».

Casi 600 firmas

Una de las alumnas afectadas es Ana Santaella Vaca, estudiante de 5º de Relaciones Internacionales y Comunicación, que ha sido una de las víctimas de estos robos. «Me han robado el catalizador de mi coche que era un Honda CRV del año 2001 y he tenido que deshacerme de él». Ana cuenta que la primera vez que intentaron robarlo no lo consiguieron, se lo dijeron en el taller cuando lo llevó porque notaba que no iba bien. Días más tarde, volvieron y consiguieron quitarle la pieza.

Esta estudiante denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas donde le dijeron que los robos en automóviles no sólo se estaban registrando en ese parking sino en todo el municipio.

El alumnado de la Universidad Loyola afectado por estos robos se ha puesto en contacto con los responsables del centro que aseguran no poder hacer nada por tratarse de un parking público, no privado. Por tanto, les han indicado que es responsabilidad del Ayuntamiento de la localidad garantizar la seguridad del recinto, único disponible en la zona para aparcar.

Aún así han abierto una página en change.org con una petición: ¡medidas de seguridad en el parking de la Universidad Loyola Sevilla ya! De momento, el documento cuenta con casi 600 firmas. Y recurren a una cuenta de la red social Instagram (@bluefinder_sevilla) que sube a sus historias las imágenes de los robos que se registran en el citado aparcamiento, además de otro tipo de denuncias relacionadas con el mal uso de la zona.

Los hechos se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde donde aseguran que la seguridad del parking es competencia de la Policía Nacional y están al tanto de las denuncias. También apuntan que está trabajando en ello la Policía Local.

Ver comentarios