Dos Hermanas
Los clásicos monstruos del cine vuelven a las carteleras en Dos Hermanas
Una exposición recoge los carteles de las películas de este género durante los setenta y ochenta
Los clásicos monstruos del cine vuelven a las carteleras en Dos Hermanas
Desde que Steven Spielberg estrenara su película « Tiburón » en 1975, bañarse en la playa nunca fue lo mismo. El suspense que creara el afamado director de Hollywood sugiriendo al espectador que el escualo estaba cerca al dejar ver una aleta aproximándose a la ... orilla, al tiempo que sonaba la música que compusiera magistralmente John Williams, hizo que el largometraje y su protagonista, el tiburón blanco que atacaba a los bañistas de Amity Island , quedarán grabadas en la retina de varias generaciones.
Es uno de los grandes monstruos del cine de todos los tiempos, cuyo cartel de la película vuelve ahora a ponerse en las carteleras. No lo hace en la de una sala de cine propiamente dicha, sino en los salones de exposiciones del centro cultural La Almona de Dos Hermanas, donde se puede ver durante este verano una selección de carteles de los largometrajes del género de aventura, ciencia ficción, suspense y terror.
Bajo el lema « Monstruos de cine », la delegación de Cultura del Ayuntamiento nazareno en colaboración con la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo, organizan esta exposición conformada por 30 carteles y 36 fotogramas , que tienen como protagonistas a los monstruos de las películas más taquilleras de los años setenta, ochenta y noventa.
Del antiguo cine español
Se trata de una serie de carteles de cine que pertenecen a la colección que tiene la biblioteca municipal, conformada por algo más de 7.000 carteles, que pueden consultarse en formato digital a través de la web del Ayuntamiento. Originariamente pertenecieron a los propietarios del antiguo cine español , que se encontraba ubicado en la calle Nuestra Señora de Valme, donde hoy está el teatro municipal. Desde hace unos años, se seleccionan por temáticas estos carteles para ponerlos en exposición durante los meses estivales.
De esta forma, un paseo por esta muestra es prácticamente un viaje al pasado, cuando « Yeti, el abominable hombre de las nieves » causaba algo más que respeto en las salas de cine, allá por el año 1977. La cosa iba de primates porque un año antes, en 1976, ya se había intentado crear expectación con «El gorila ataca», aunque sin descubrir nada nuevo, que para algo en 1962 se estrenaba « King Kong vs. Godzilla ».
Pulpos gigantes, hombres lobos, vampiros, tiburones asesinos o grandes gorilas. Todos tuvieron su película, de más o menos éxito en taquilla. Algunas pasaron totalmente desapercibidas y, quizás, les sorprenda ahora ver su cartel en esta muestra. Otras, sin embargo, como « El jovencito Frankenstein » (1974) de Mel Brooks lograron pasar a la historia del cine por méritos propios.
« La furia del hombre lobo », «Drácula negro», «El cerebro de Frankenstein» o «Tentáculos» son otros tantos títulos de películas que se exponen durante este verano en la cartelera improvisada en la que se ha convertido este centro cultural La Almona, que rescata del olvido cada año estos carteles, verdaderas joyas para los amantes del cine, que recuerdan los tiempos pasados y ponen de actualidad a los monstruos que quitaron el sueño, en su día, a más de un espectador.
Ver comentarios