Infraestructuras
Coria del Río alega que el puente de la SE-40 afectará a la salud y la imagen del pueblo
El Ayuntamiento es el primer organismo que envía las alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el paso sobre el Guadalquivir de la segunda autovía metropolitana de Sevilla
El puente de la SE-40: un proyecto tan viable como «dañino» para el territorio
El puente de la SE-40 tendrá un «gran impacto» sobre el río Guadalquivir
El Gobierno opta por construir un puente para cerrar la SE-40
Coria del Río
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha presentado este mediodía el documento de las alegaciones que hace el Ayuntamiento al anteproyecto del puente de la SE-40 que uniría el municipio ribereño con Dos Hermanas.
En concreto, el documento ... recoge hasta 17 alegaciones centradas en tres ejes básicos. En el primero se muestra la oposición a la propuesta ministerial, que no ha considerado la opción del túnel, a pesar de ser la elegida inicialmente, y a pesar de haberse iniciado las obras.
El segundo eje se centra en la oposición de la opción del puente, dado el impacto visual que va a producir en el entorno; y el tercer eje gira en torno a la protección de la salud de los vecinos de Coria del Río.
Así lo ha explicado el autor del documento realizado por la consultoría Blockber Asesores, Juan Manuel Carrión, quien ha estado acompañado por el propio regidor de Coria y los portaveces municipales de la oposición, menos el PSOE.
«Antes de nada, el proyecto de cierre de la SE-40 es una obra esencial para Coria, el área metropolitana y Andalucía, si bien ha sido este Ayuntamiento el que más ha defendido este proyecto, porque consideramos fundamental que se lleve a cabo en la mejor infraestructura, pero esta obra esencial no puede convertir a Coria en decadencia medioambiental», ha explicado Modesto González.
«Se trata de unas alegaciones recogidas en 128 páginas y 17 puntos centrados en afecciones medioambientales y, por ende, de la salud de los corianos, afecciones paisajísticas, atmosféricas, acústicas, lumínicas y visueales», ha detallado González, quien ha resaltado que «la decisión del puente se debe solo a una cuestión política, descartando los efectos que pueda tener a la ciudadanía».
Todo esto choca con el planteamiento de la Agenda 2030 del Gobierno de España, según reflexiona el regidor, «que pretende mejorar la salud de las personas con entornos más saludables. Por eso este anteproyecto de puente va en sentido contrario».
«Esperemos que el Gobierno Central recapacite en su decisión política y atienda estas alegaciones y considere la mejor infraestructura y si eso supone un gasto superior, tendrá que serlo», ha explicado el alcalde.
Por su parte, el autor del informe señala que las alegaciones «son de una importancia trascendental para la provincia de Sevilla. Unas alegaciones que están basadas en tres ejes básicos».
«Entendemos que cuando se ha producido este anteproyecto de puente no hay justificación porque ya estaba el proyecto del túnel antes. Ahora se abre un nuevo proceso que nos ha obligado a alegar, puesto que la del túnel era la que menos impacto tenía, que deja en indefensión a Coria porque las obras del túnel ya habían comenzado», explica el experto de la consultoría.
Además, «hablamos de un impacto visual del puente importante, porque la vista desde cualquier punto de Coria va a quedar afectada en su impacto visual, con un gálibo de 70 metros que contempla el anteproyecto del túnel» elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El tercer eje básico de estas alegaciones, tras las referidas a la salud de las personas y su no justificación, tiene referencia a «la emisión de gases contaminantes», como las del barrio de los Bermejales con el puente del Centenario, como recordó en su día el alcalde de Coria. Y lo será tanto por la altura del puente como la longitud del mismo, afectando a la «protección de acuíferos y la salud de las personas», puesto que «por el puente, hasta alcanzar su punto más alto hay que acelerar más emitiendo más gases, especialmente de vehículos pesados».
Con todo, Juan Manuel Moreno resume que «las contaminación acústica y lumínica se verían reducida si se optara por un túnel, no produciéndose un impacto visual como así se produciría con el puente. Se trata de alegaciones, en general, que afectan a los elementos de la salud de las personas y afecciones medioambientales», resume.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete