Trucos para ahorrar energía en casa ahora que llega el frío
La llegada del invierno puede tener efectos catastróficos en los presupuestos domésticos, por ello, ofrecemos varias recomendaciones para abaratar la factura
Cómo cambiar a la tarifa regulada (TUR) online y no morir en el intento
¿Cómo afecta el cambio de hora a las facturas de la luz y del gas?
S. I.
Sevilla
Aunque el coste de la factura de la luz dio una tregua el pasado mes de octubre -la media se situó en 85,63 euros, frente a los 110,55 euros de septiembre- los precios de la energía y los combustibles siguen estado por las ... nubes, azuzados por una espiral inflacionaria que los expertos esperan que se mantenga, mínimo, hasta el final de este año o, incluso, el primer trimestre del siguiente. Por ello, no es de extrañar que en muchas casas se tema la llegada del frío, sobre todo, por el efecto que puede tener en sus presupuestos domésticos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que «tener una buena tarifas de gas y de electricidad, y hacer un uso racional y eficiente de la calefacción son las claves para que las facturas se mantengan a raya».
Ahorro energético
Para pagar menos gas, el organismo recomienda contratar la Tarifa de Último Recurso, la TUR, que califica como la opción más segura para evitar que las facturas se disparen este invierno. No obstante, advierte que «este consejo es temporal, pues la TUR seguirá subiendo en el futuro, pero en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro». La TUR es ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las del mercado regulado; por tanto, siempre ciñéndonos a las afirmaciones de la OCU:
- Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio.
- No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión.
- La TUR se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).
- Esta tarifa no tiene permanencia: se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.
- La TUR es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.
En este enlace encontrarás una guía para cambiar a este tipo de tarifa.
Además, para también ahorrar en luz, la OCU tiene un comparador que permite averiguar qué compañía de electricidad es la más barata y cuál es la mejor tarifa, en función del tipo de usuario.
Algunos trucos caseros
Además, este estudio de mercado se puede combinar con trucos caseros muy útiles para mantener el hogar caliente en invierno, como controlar a qué temperatura se pone la calefacción, es decir, mantener el termostato a un nivel razonable: entre los 19 y los 21 grados. Este precepto se puede combinar con el aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso, el sol: se pueden subir las persianas cuando brilla en el cielo y cerrarlas bien cuando se pone. También es necesario asegurarse de que estufas, radiadores, calefactores y demás aparatos eléctricos estén limpios, así como de que las puertas y las ventanas estén bien aisladas. Si, además, tu casa es especialmente fría, puedes recurrir a alfombras y moquetas, que servirán de barrera contra el frío. Y, por último, un clásico, un consejo que se da mucho pero que pocas personas recuerdan seguir: no dejar en 'standby', o sea, con el piloto rojo encendido, los aparatos electrónicos, que, de lo contrario, se convierten en fantasmas silenciosos que chupan la energía -y encarecen la factura- sin que nos demos cuenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete