Cómo cambiar a la tarifa regulada (TUR) online y no morir en el intento
La tarifa de gas regulada es una opción que, ante la incansable subida de precios, cada vez más se recomienda entre los hogares
El calvario de intentar cambiarse a una tarifa regulada de gas: llamadas eternas y trámites poco intuitivos
L.H.
La tarifa de último recurso (TUR) es el plan regulado que ofrece el Gobierno a los pequeños consumidores que cuenta con un límite al precio del gas y que, cada vez, coge más fuerza. Aunque, a pesar del constante alza de los precios del ... gas, la realidad es que en España no muchas personas se acogen a las tarifas reguladas: tan solo el 20% de los contratos de particulares son de este tipo.
En algunos casos, esto se puede deber a que resulta un proceso frustrante cambiar de tarifa o contratar un plan nuevo, sobre todo si decidimos hacerlo por teléfono. Ahora bien, hay una manera de facilitarnos mucho el proceso: contratar la TUR a través de internet.
Qué hay que tener en cuenta
Lo primero que hay que saber es que no es un plan que ofrezcan todas las comercializadoras. Si hay alguien interesado en contratarla tan solo podrá acudir a cuatro: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy) y Baser Comercializadora de Referencia (TotalEnergies).
Estas ofrecen cuatro tipo de planes según el consumo que realicemos: TUR1, TUR2, TUR3 Y TUR4. Las tres primeras varían según los kWh/año que se vayan a usar, siendo el límite 5.000 kWh/año, 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año, respectivamente. La cuarta opción está dirigida a consumos por encima de los 50.000 kWh/año, como las comunidades de vecinos.
Estas tarifas disponen de un precio fijo que cambia cada tres meses. Por tanto, siempre hay que tener en cuenta el precio de la tarifas de mercado libre porque, como ha llegado a ocurrir en el pasado, estas pueden tener precios más bajos.
También es importante tener en cuenta que no hay ningún tipo de permanencia y tampoco cuesta nada realizar el cambio.
Los pasos para contratarla online
Entonces, ¿cómo se cambia a la TUR? Para empezar, cualquiera de las comercializadoras nos pedirá una serie de datos que es mejor tener a mano: DNI, datos personales, la dirección del domicilio, cuenta bancaria o el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), entre otros.
Ahora sí es momento de acudir a cualquier de las cuatro webs que tiene cada comercializadora. Aunque hay ligeras diferencias entre cada una de ellas, el grueso del proceso es idéntico o muy similar entre ellos.
El primer paso es elegir entre toda las tarifas que ofrezca la compañía, seleccionando alguna de las TUR (la que nos convenga según el consumo eléctrico). El segundo paso es rellenar el formulario de datos personales (DNI, correo, móvil, etc.) que pidan.
El tercer paso ya será aportar datos adicionales sobre la instalación del gas: si se es o no el titular del contador, el tipo que es y cualquier otra información que la compañía correspondiente pueda exigir. Y, por último, se te pedirá el CUPS o una factura del gas para determinar la dirección, además de un método de pago.
Aunque los anteriores pasos pueden presentarse en otro orden, se trata de un proceso sencillo que las webs suelen dejar bastante claro desde el inicio. Una vez lo completos y contratemos la TUR, esta se se cambiará en no más de tres semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete