Boom de consultoras tecnológicas en Sevilla, con récord de contrataciones

Numerosas multinacionales apuestan por el área metropolitana de Sevilla y el ecosistema innovador de sus dos parques: PCT Cartuja y Aerópolis

La llegada de la Agencia Espacial Española a Sevilla y la Base Logística de Córdoba, grandes revulsivos para estas consultoras extranjeras y españolas

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Miguel Hormigo (GMV), José Luis Manzanares (Ayesa), Soledad Puertas (Deloitte), Toni de la Prieta (Accenture), Víctor Ayllón (Appian) y Jordi Recolóns (Fujitsu) ABC

La capital andaluza está viviendo un boom de consultoras tecnológicas que están ampliando sus plantillas a marchas forzadas, ya sea con crecimiento orgánico o inorgánico, para dar servicio a sus clientes no sólo de Andalucía y el resto España, sino de todo el mundo. La ... existencia de cinco universidades (Hispalense, UPO, Loyola, CEU Fernando III y UNIA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (que ya representa el 9,96% del PIB de la provincia de Sevilla y un 2,36% del PIB Andaluz) y el parque aeronáutico Aerópolis, así como el auge de la industrial aeroespacial y la llegada de la Agencia Espacial Española a la capital andaluza, están convirtiendo a esta ciudad y su área metropolitana en destino de inversiones de capital, talento y proyectos de innovación, según Francisco Morcillo, asesor estratégico de Sevilla City One, una iniciativa de la sociedad civil que agrupa a más de 450 empresas y entidades públicas.

En Sevilla hay más de 180 empresas innovadoras competitivas en todos los sectores productivos, de las cuales 50 son multinacionales, muchas de las cuales han ubicado en la ciudad sus 'hubs' tecnológicos para dar soporte a todo el mundo. Entre las consultoras que han redoblado su apuesta por Sevilla están las multinacionales Accenture, Appian, Deloitte, Fujitsu, NTT Data, Ayesa, Alten, Solera, Grupo Oesía, Alter Technology o Capgemini, entre otras.

Es tal la demanda de perfiles técnicos, como ingenieros, matemáticos o físicos, y de graduados en FP dual, que algunas empresas comienzan a tener problemas para captar talento e incrementar sus plantillas, una gran parte de las cuales está teletrabajando. Además, la necesidad de crecer y el interés por el ecosistema innovador de Sevilla han propiciado numerosas operaciones corporativas en el sector tecnológico sevillano en los últimos años, como la compra de Novayre por Appian, de Isotrol por la gestora francesa Tikehau Capital, de SDOS por Alten, de Emergya por Ayesa o la entrada del fondo A&M Capital Europe en Ayesa.

José Ángel Pérez, socio director de NTT Data (antigua Everis) en Andalucía, posa en la planta 17 de Torre Sevilla, una de las tres que ocupa la compañía en el rescacielos raúl doblado

NTT Data

La compañía japonesa, la novena empresa de servicios de tecnologías de la Información (TIC) en el mundo, tiene una facturación superior a los 30.00 millones de dólares y 190.000 empleados, de los que 2.700 están en Andalucía y 1.800 en sus oficinas de Sevilla capital (Torre Sevilla y el PCT Cartuja). La consultora, que ofrece soluciones en inteligencia artificial, consultoría empresarial, conectividad e infraestructura digital, cuenta además con oficinas en Málaga (400 empleados), Granada (300) y Jaén (200).

El socio director de NTT Data en Andalucía, José Ángel Pérez, explica que desde Sevilla se trabaja para clientes como la Comisión Europea, la OTAN o la Oficina de Patentes Europea, así como para Endesa, Santander, Telefónica, Heineken, Naturgy, Inditex... Entre sus clientes locales está la Junta de Andalucía, para la que trabaja en el sistema Diraya del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Carpeta Ciudadana, que permite lograr citas, tarjetas, certificados, expedientes, notificaciones, registros y pagos que estén en disposición de la Administración regional.

El objetivo de NTT DATA es alcanzar antes de marzo de 2025 los 3.000 empleados en Andalucía, teniendo previsto que las contrataciones se harán donde haya más egresados, por lo que se prevé que el 50% de los nuevos empleos se generen en Sevilla (600). «El perfil que buscamos son ingenieros informáticos e industriales, matemáticos, físicos y graduados en FP dual en las ramas de informática y telemática», anuncia Pérez, quien apunta que también buscan perfiles no técnicos, como graduados en ADE, «porque tienen vocación de negocio y si se les da herramientas de Inteligencia Artificial pueden llevar a cabo proyectos tecnológicos».

Toni de la Prieta lidera el Centro de Tecnología Avanzada (ATC) de Accenture en España y Portugal ABC

Accenture

Esta firma de consultoría y tecnología tiene 3.600 empleados en Andalucía. La oficina de Sevilla pertenece al Centro Avanzado de Tecnología (ATC) de Accenture en España y Portugal, el más grande de Europa en número de empleados, y cuya sede principal está en Málaga. Además, es el centro de referencia en IA para Accenture en Europa. La compañía acaba de celebrar su 35 aniversario en Sevilla, donde cuenta con 1.600 empleados en sus oficinas están en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja.

«Accenture colabora con el ecosistema educativo para formar al mejor talento. Tiene acuerdos con 10 universidades y 84 centros de FP en toda la comunidad andaluza», señalan fuentes de la compañía, que tiene como clientes empresas privadas de energía, consumo o aviación, así como a la Junta de Andalucía. En 2023 celebró el 25 aniversario de la puesta en marcha del centro de gestión de sistemas y tecnologías para el SAS, para el que la compañía sigue trabajando.

Soledad Puertas, directora del Delivery Center de Sevilla ABC

Deloitte

Esta consultora tiene en Sevilla las sedes de su Centro de Desarrollo Tecnológico (2019) y su Centro de Ciberseguridad (2022), ambos en la avenida de República Argentina de Sevilla, donde trabajan 500 profesionales altamente especializados en tecnologías de vanguardia, capaces de afrontar los riesgos y necesidades derivados de la digitalización y la interconexión de entornos operativos. Además, la empresa ha desarrollado una estrategia específica que incluye la creación de una plataforma de innovación, «que -dice- nos permite desarrollar gemelos digitales para comprender estos entornos, probar nuestras capacidades y mejorar continuamente las herramientas y equipos de nuestro centro».

«Estos equipos están formados por talento exclusivamente andaluz con capacitación para prestar todos los servicios a empresas del sur de España, así como en proyectos internacionales», aclara la compañía, que subraya que la sede de Sevilla alberga además espacios colaborativos, como un laboratorio especializado en Internet de las Cosas (IoT) y la Cyber Academy de Deloitte, que no solo fomentan el desarrollo de talento local en ciberseguridad, sino que también posicionan a Andalucía como una región pionera en innovación tecnológica y seguridad digital. «Con esta inversión, Deloitte genera empleo de alta cualificación y promueve el desarrollo de un ecosistema tecnológico robusto en la comunidad autónoma, atrayendo nuevas oportunidades e inversiones al sur de España».

En España, Deloitte cuenta con una red global de Centros de Ciberseguridad (GDC), ofreciendo servicios las 24 horas del día los siete días de la semana en colaboración con los Centros Locales de Ciberseguridad (CC). Uno de los cuatro centros globales más importantes está ubicado en Madrid, prestando servicio a la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). A su vez, los centros locales de Barcelona y Sevilla juegan un papel fundamental en esta estrategia, consolidando a la capital andaluza como un 'hub' tecnológico y de ciberseguridad de referencia en el sur de España. Por otra parte, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Deloitte en Sevilla ofrece soluciones 'cloud', sistemas de gestión empresarial, atención al cliente y a la ciudadanía, así como de inteligencia artificial. Para garantizar la formación y captación de talento, Deloitte ha mantenido una estrecha colaboración con las universidades andaluzas y centros de formación profesional.

Víctor Ayllón, cofundador de Novayre y hoy vicepresidente de Innovación en Appian ABC

Appian

La multinacional estadounidense Appian, una empresa de software que automatiza los procesos comerciales y que cotiza en el Nasdaq, compró en 2020 la consultora tecnológica andaluza Novayre. Su apuesta por Sevilla la demostró en 2022 al convertir esta oficina, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT), en 'hub' tecnológico mundial, desde donde se desarrollan soluciones y da soporte a numerosas empresas de Europa y Latam. En esta oficina trabajan cerca de un centenar de trabajadores, habiendo multiplicado por cuatro el número de empleados desde la adquisición de Novayre, según Víctor Ayllón, cofundador de Novayre y hoy vicepresidente de Innovación en Appian, que dirige la oficina. La compra de Novayre por Appian le permitió hacerse con su software de automatización robótica de procesos (RPA), líder en Latinoamérica y España.

Fujitsu

Hace cincuenta años que la compañía decidió entrar en Europa y lo hizo abriendo oficina en España. En Andalucía tiene 900 empleados, 600 de ellos en Sevilla, ciudad a la que llegó hace casi 40 años, según recuerda Jordi Recolóns, director de Sector Público y Sanidad de la Zona Sur de Fujitsu en España. Aunque tiene oficina en el edificio Catalana de Occidente de Sevilla, la inmensa mayoría de su plantilla teletrabaja desde la pandemia, algo que la propia compañía incentiva económicamente. ¿Para quién trabaja su plantilla de Sevilla? El principal consumidor de los servicios de Fujitsu en el territorio es la Junta de Andalucía, indica Recolons.

Para la Junta, Fujitsu realiza la gestión de infraestructuras de 'data center' del SAS, Sandetel y la Agencia Digital de Andalucía, entre otras. Además, lleva las plataformas de la Consejería de Agricultura, las factorías de software de las consejerías de Sostenibilidad, Cultura y Fomento, así como la de Andalucía Trade, dando soporte al usuario. «En Sevilla tenemos también el centro de operaciones de ciberseguridad para toda España y somos centro de respuesta cercana para toda Europa de la gestión de infraestructuras de 'data center', factoría de software y automatización de procesos», añade este directivo de Fujitsu, que recuerda además el acuerdo de Medicina Computacional con la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía para colaborar en el procesamiento masivo de datos genómicos.

Fujitsu ha ganado contratos de la Administración autonómica en las últimas licitaciones, por lo que prevé aumentar un 10% su plantilla. «El grueso de la plantilla de Sevilla es local porque potenciamos el talento sevillano y andaluz pero también tenemos trabajadores de otras zonas de España que están teletrabajando».

Solera

Esta compañía estadounidense, experta en soluciones digitales para los sectores del seguro y el automóvil, aterrizó en 2020 en Sevilla, abriendo un Centro de Excelencia (CoE) de desarrollo de software, «un acelerador de innovación». A 25 millones asciende la inversión anunciada en el CoE con el fin de dar servicio a Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Este centro, para el que se anunció la contratación de una plantilla de 300 empleados, complementa a otros de estas características que Solera tiene en Madrid, México y Bangalore (India), convirtiendo a Sevilla en el epicentro de su desarrollo de innovación mundial, proporcionando soluciones para el ecosistema de automoción (aseguradoras, talleres, concesionarios y flotas).

Sede de la multinacional sevillana Ayesa en el PCT Cartuja, en Sevilla ABC

Ayesa

La multinacional sevillana, una de las cinco mayores proveedoras de España de servicios digitales, dio entrada en 2021 al fondo A&M Capital Europe y desde entonces no ha hecho sino crecer, hasta alcanzar en 2023 una facturación de 717 millones de euros, el 29% en el mercado exterior, estando presente en 23 país. Este año ha comprado la firma sevillana Emergya, con 700 empleados, para reforzar sus capacidades en IA y posicionarse como uno de los principales partners de Google en Europa. Tras la adquisición de varias compañías en los últimos años (Ibermática, ByrneLooby o M2C) la compañía suma 14.000 profesionales, de los cuales 3.500 están en Sevilla.

Ayesa está especializada en servicios gestionados, proyectos e integración de soluciones de valor basados en plataformas líderes. Entre sus líneas de servicio destacan data e IA, ciberseguridad y aplicaciones (digital impact). Además, tiene una línea de servicio de ingeniería, siendo una de las 50 mayores ingenierías del mundo (según ENR) y es referente en sistemas de transporte y agua, con un servicio que abarca desde el estudio y diseño hasta la supervisión y puesta en marcha de infraestructuras. Los mercados de Ayesa son sector público y salud, industria, consumo y servicios, banca, seguros y telco, energía y 'utilities', transporte y ciudades y recursos y medio ambiente.

Alten

Este grupo, que tiene 60.000 empleados en todo el mundo, cuenta con un equipo de 1.000 consultores en Andalucía, de los cuales el 85% están en Sevilla, en los edificios Morera y Vallejo II y en el Galia Puerto. El crecimiento orgánico futuro en Andalucía está entorno al 10% anual, lo que supone entorno a 100 contrataciones anuales.

En Andalucía, Alten tiene cuatro entidades del grupo implantadas: Alten Spain (servicios de ingeniería y tecnologías de la información), Atexis (servicios técnicos y de ingeniería centrados en soporte a cliente), Migso (servicios centrados en oficinas de gestión de proyectos) y Alten Delivery Centre Spain (servicios 'nearshore' tanto de ingeniería como de tecnologías de la información para Europa y EE.UU.). En los últimos años, Grupo Alten ha adquirido además dos sociedades con sede en Sevilla: SDOS (Desarrollo Orientado a Soluciones) en 2019 y Ayesa Air Control en 2023.

Los principales servicios que presta en Sevilla son para los sectores aeroespacial y defensa, naval, automoción, ferroviario, 'retail', financiero y electrónica, teniendo entre sus principales para España el gigante europeo Airbus, Navantia, Stadler, General Dynamics, Talgo, Inditex, El Corte Inglés, Banco Santander… Desde la capital andaluza trabaja también para otros clientes fuera del país, como Airbus, Volvo Group, Scania, ASML, Toyota, MAN, Vestas…

 

Luis Furnells presidente ejecutivo del Grupo Oesía ABC

Grupo Oesía

Esta multinacional tecnológica española dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual cuenta en Andalucía con 300 empleado y espera llegar a los 500 en 2025. A la capital andaluza llegó en 2013 con una oficina de gestión de proyectos en sanidad digital para la Junta de Andalucía y poco después amplió su negocio y el equipo andaluz gracias al proyecto de una plataforma logística de una de las empresas españolas del sector textil más importantes, desde la que da servicio a nivel mundial. Desde la oficina de Sevilla, Grupo Oesía da servicio de transformación digital a la Junta de Andalucía, a la Junta de Extremadura, al Gobierno central y al Cabildo de canarias. Ese equipo también servicio de ciberseguridad a la Administración autonómica.

En 2023 abrió en Sevilla una división de ingeniería industrial, que trabaja para Airbus Defence & Space en Alemania en proyectos de aviónica claves para el desarrollo del Programa Euromale (Eurodrón).

En Sevilla tiene además un centro de excelencia en tecnología java, impulsando servicios de 'cloud' e híper automatización de Inteligencia Artificial, según fuentes de la compañía, que ven oportunidades de negocio en la línea de montaje final del A400M, el CEUS, la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, las bases de Morón y Rota o la recién creada Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.

GMV

Esta empresa es uno de los actores de mayor relevancia en la industria espacial española y tiene desde 2001 en el PCT Cartuja de Sevilla una oficina, desde la que casi un centenar de empleados prestan servicios de seguridad, transporte, automoción y las TIC (sanidad, administración pública, industria...), siendo por ejemplo pionera en campos como la planificación de radioterapia intraoperatoria.

Líder mundial en el control de satélites desde tierra y en la ciberprotección de cajeros automáticos (más de 300.000 en el mundo tienen su software). Desde Sevilla se trabaja para clientes nacionales, como Puertos del Estado, Cepsa, Tesoro Público o Junta de andalucía, e internacionales como la Agencia Espacial Europea, Eumesat, Euspa, Bid o Unicef.

Laboratorio de Alter Technology en Sevilla ABC

Alter Technology

Fundada en 1986 y actualmente propiedad del grupo alemán Tüv Nord, esta ingeniería especializada en el sector espacial trasladó de Madrid a Sevilla su sede en 2021. Tras la compra reciente de una empresa alemana con 200 empleados, Alter Technology cuenta con 600 trabajadores, 120 de ellos en Sevilla, según Marcia Arizaga, directora de Comunicación. Sus principales clientes son las agencias espaciales de Europa, Japón o Canadá, así como la NASA. La compañía, que factura 81 millones de euros anuales, ha participado en los dos últimos vehículos robóticos (Rovers) que la NASA ha enviado a Marte para explorar el planeta: el Curiosity y el Perseverance.

«Participamos en casi todos los programas científicos de la Agencia Espacial Europea, como los satélites Venus Express, Juice, Bepi, Colombo o Solar Orbiter para orbitar Venus, Júpiter o Mercurio, u otro que se aproximará al sol», precisa Arizaga, quien anuncia que la mayoría de sus trabajadores son ingenieros aeroespaciales, de telecomunicaciones, físicos, matemáticos...

«Nuestra actividad principal es analizar los componentes electrónicos para asegurar que van a soportar las condiciones hostiles del espacio: radiación, vibración, temperaturas extremas o vacío. Todas estas pruebas son las que hacemos a los componentes electrónicos que van a ir embarcados dentro de los satélites», explica.

Laurent Perea, director general de Capgemini Engineering España ABC

Capgemini

La consultora tecnológica, que registró unos ingresos de 22.500 millones de euros en 2023, tiene 350.000 empleados en 50 países y 11.000 de ellos están en España. En Andalucía cuenta con un millar de trabajadores repartidos entre Sevilla (600), Málaga(200) y Cádiz (250). En la comunidad autónoma andaluza tiene como clientes a Airbus o Navantia, además de estar presente en el sector público, sobre todo en servicios de desarrollo y mantenimiento IT. «Desde Sevilla damos servicios a clientes locales, nacionales e internacionales», explica Laurent Perea, director en España de la multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica Capgemini.

La división de Capgemini Engineering España tiene previsto contratar unos 1.500 ingenieros en los próximos 12 meses de donde se verán beneficiados todos los centros de España en función de las necesidades de los clientes actuales y futuros con especial acogida en Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz

 

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios