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resultados 2022

La compra de empresas permite a Ayesa doblar sus ingresos, hasta los 649 millones

sevilla

Tras integrar a Ibermática, ByrneLooby M2C, La multinacional con sede en Sevilla estudia nuevas adquisiciones en Europa, Latinoamérica y EE.UU.

En su hoja de ruta figura alcanzar los 700 millones de volumen de negocio en 2023 gracias al crecimiento inorgánico

La multinacional sevillana Ayesa da entrada en su capital al fondo A&M Capital Europe para crecer

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa ABC
María Jesús Pereira

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La multinacional sevillana de servicios de tecnología y de ingeniería Ayesa dispara ingresos gracias a un año de intenso crecimiento inorgánico, una política que vertebra la hoja de ruta de la compañía tras la entrada en su capital del fondo A&M Capital Europe en 2021. La firma dirigida por José Luis Manzanares Abásolo cerró el pasado ejercicio con una facturación de 649 millones de euros, un 130% más que el año anterior. De esta manera, el grupo se adelante en cuatro años al objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones.

Su crecimiento orgánico ha sido del 8,6%, incluyendo en la comparativa interanual todas las sociedades incorporadas al grupo tras el proceso de M&A desarrollado a lo largo del pasado ejercicio: la vasca Ibermática, centrada en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas; la ingeniería irlandesa ByrneLooby, dedicada al diseño de obra civil y con presencia en Reino Unido y Oriente Medio y la consultora tecnológica española M2C, especializada en gestión del dato y automatización de procesos.

En cuanto al ebitda de la multinacional Ayesa, se ha registrado un notable progreso al elevarse hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021, lo que supone doblar esa cifra.

Mercado exterior

Aunque el negocio internacional continúa siendo una fortaleza del grupo, reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación exterior se sitúa en el 31%, si bien, en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, en torno al 80%.

En lo que respecta al reparto geográfico, la estrategia de equilibrar el peso exterior apostando por mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el mapa. Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar, suponiendo un 15% tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía.

Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total. Esto se ha producido igualmente aportando todas las regiones tasas positivas de crecimiento interanual.

Plan estratégico

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que «hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes».

Junto a ello, señala que «en 2023 seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EE.UU. como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación».

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