Sevilla
La multinacional sevillana Ayesa da entrada en su capital al fondo A&M Capital Europe para crecer
Aunque el fondo británico tendrá más del 50% del capital social, continuará como CEO José Luis Manzanares Abásolo con todo su equipo directivo
La multinacional sevillana de ingeniería y tecnología espera llegar a los 500 millones de facturación en cinco años con esta operación, que está pendiente de autorización del Gobierno central y la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional sevillana Ayesa, consultora de servicios tecnológicos y de ingeniería, ha dado entrada en su accionariado al fondo británico A&M Capital Europe (AMCE), lo que supone abrir su capital por primera vez desde que hace 55 años fue fundada por José ... Luis Manzanares Japón. La inversión del citado fondo tiene como objetivo crear un grupo español líder de servicios digitales, duplicando la facturación hasta los 500 millones de euros en un horizonte temporal de cinco años.
La operación está sujeta a las autorizaciones pertinentes del Gobierno español y de la Unión Europea al tratarse de una inversión extranjera en una empresa española y porque su actividad en innovación y defensa requiere que no haya objeción por parte del Consejo de Ministros.
La entrada del fondo es un paso intermedio que los Manzanares dan para acelerar el crecimiento de la compañía porque la familia fundadora quiere seguir liderando el proyecto e incluso no descarta en un futuro que la compañía salga a cotizar en Bolsa. Hay que tener en cuenta que la permanencia de fondos de inversión en empresas como esta es de unos cinco o seis años, según fuentes consultadas por ABC.
Crecimiento inorgánico
La compañía, que tiene un departamento de Fusiones y Adquisiciones , buscaba activamente desde hace varios años fórmulas para ganar dimensión y acceder con mayor refuerzo de capital a los grandes contratos mundiales de la ingeniería y la consultoría. Una de esas fórmulas pasaba, entre otras cosas, por buscar un socio ‘sólido’. Ahora, este acuerdo con el fondo británico A&M Capital Europe le dará pulmón financiero para afrontar la compra de otras empresas y jugar con mayor tamaño en la Champions League del sector, donde las firmas de la competencia tienen 40.000 o 50.000 empleados.
La empresa, radicada en Sevilla, ha indicado que la búsqueda de un socio sólido como A&M Capital Europe permitirá a Ayesa «una combinación de crecimiento orgánico e inorganico. Los últimos años hemos crecido a un 7% de media orgánicamente. Este año está siendo espectacular y estamos creciendo a un 12% orgánico . Ahora queremos combinarlo con crecimiento inorganico. De ahí la ayuda de un fondo. Más que duplicar nuestro tamaño actual implica fortalecer la estructura de capital».
La compañía está convencida de que esta operación corporativa le permitirá «consolidarse como una plataforma de servicios digitales y explotar su potencial en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, big data, análisis de datos, ciberseguridad y computación en la nube, entre otros. Asimismo, impulsará el crecimiento del negocio de ingeniería –reconocido a nivel internacional por su posicionamiento en transporte urbano y abastecimiento de agua– con una fuerte estrategia de diversificación geográfica».
Equipo directivo
Aunque A&M Capital Europe se hace con más del 50% del capital de la compañía, el ingeniero José Luis Manzanares Abásolo, actual CEO de Ayesa, seguirá dirigiendo el grupo con su mismo equipo directivo y liderará el plan de crecimiento, «basado en la consolidación del mercado de servicios digitales y el crecimiento exterior de la división de ingeniería». El equipo directivo de Manzanares lo conforman actualmente Rosalío Alonso, responsable de Mercados y Operaciones; Pedro Sanz, director general de Servicios; Isidoro Carrillo, al frente del área de Desarrollo Internacional; Germán del Real, director general para España; Juan de Dios Hermosín, como CTO (Chief Technology Officer) y Nicolás Costábile, responsable de Servicios Corporativos.
Por su parte, José Luis Manzanares Japón será presidente honorífico y consejero «para aportar toda su visión en la estrategia de crecimiento». Aún se desconoce quién será el nuevo presidente del consejo, un cargo que se conocerá cuando se formalice ese órgano tras completarse la transacción.
especializado en estrategias de crecimiento, consolidación de mercado y optimización operativa. AMCE tiene una sólida trayectoria de inversión como socio de confianza de equipos directivos y fundadores de empresas, proporcionando el capital, los recursos de ejecución y el apoyo estratégico requerido para impulsar su crecimiento y excelencia operativa. AMCE forma parte de la plataforma de fondos multiestrategia A&M Capital, con oficinas en Greenwich, Los Ángeles y Londres.
Fundada en 1966
Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público. Fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares, dispone de 17 sedes con oficinas permanentes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados. En 2020, la consultora de ingeniería y tecnología sevillana añadió Portugal a su mapa de sedes internacionales, abriendo sucursal e Oporto. Hoy su plantilla la componen 5.400 profesionales a nivel global.
En 2020, registró un año récord en ventas y contratación a pesar del Covid, alcanzando una facturación de 256 millones de euros . El ebitda se situó por encima de los 22 millones, lo que representa un 2,2% más que en 2019. La compañía finalizó el ejercicio con una tesorería neta de deuda de 25 millones, lo que confirma una «sólida posición financiera para afrontar los proyectos y retos que se ha marcado para 2021. Aunque la compañía no ha ofrecido datos de previsiones de cierre de 2022, indica que está creciendo a doble dígito.
El 53% de los ingresos proceden del mercado nacional por el peso de los proyectos de tecnología para administraciones públicas principalmente, si bien el área de ingeniería sigue concentrando más del 80% de su actividad fuera de España. Mientras, el 31% restante procede de América Latina, el 6,1% de Oriente Medio, el 6% de Asia, el 3% de Europa y el 0,8% de África.
Cartera de negocio
Actualmente, su cartera de negocio se sitúa en los 513 millones de euros. En el último año ha logrado importantes contratos como la supervisión de la primera línea del metro de Bogotá, que se adjudicó por 65 millones de euros en 2020; la supervisión de proyectos de conducción de agua en Arabia Saudí (20 millones de euros); el tren Maya en México(10,4 millones); y numerosos proyectos de implantación y evolución de sistemas IT en el ámbito de las 'utilities' y el sector público.
Ayesa se ha adjudicado también la renovación del mantenimiento de la plataforma Gerhonte, destinada a gestionar los Recursos Humanos del SAS (Servicio Andaluz de Salud) o la gestión de la medida de consumo de luz para Endesa con big data.
Ingeniería, tecnología y transformación digital
El área de Ingeniería -que abarca los sectores del transporte, agua y medio ambiente, edificación e industria - creció un 2,5%, con 104 millones a pesar de ue 2020 estuvo marcado por los confinamientos, especialmente duros en Latinoamérica. Cabe destacar que en 2020 ha logrado una cifra histórica de contratación, con proyectos tan destacados como la supervisión de la primera línea del Metro de Bogotá, diversos contratos de diseño y supervisión relacionados con el Tren Maya o grandes proyectos de desalación y conducciones hidráulicas en Arabia Saudita.
En el área de Tecnología del Conocimiento, que engloba los servicios de consultoría IT y software factory , sus ingresos crecieron un 7,3% en 2020, hasta los 131 millones, como consecuencia de la mayor demanda de servicios digitales de los grandes clientes de la firma, entre los que se encuentran sobre todo 'utilities' y administraciones públicas.
Y en lo que respecto al área de Transformación Digital, centrada en la aplicación de tecnologías innovadoras a las infraestructuras, creció un 0,7% al contabilizar 21 millones, pese a su exposición al sector aeroespacial, muy afectado por la pandemia. De esta línea de negocio destaca la consolidación de clientes estratégicos como Enel X y el lanzamiento de plataformas de inteligencia artificial (IA) como Ayesa Pilot o Digital Site, para la digitalización del puesto de trabajo. Además, dentro de este departamento se halla su filial Air Control Ayesa, que es consultora de Airbus Defence & Space.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete