Consultora TI
«El plan de NTT DATA en Andalucía es llegar a los 2.500 trabajadores este año»
La firma tecnológica aumentará un 25% su plantilla tras ganar nuevos contratos con el SAS y la Agencia Digital
E. Freire
NTT DATA, sexta compañía del mundo de servicios TI (Tecnología de la Información), con 22.000 millones de dólares de ingresos y 140.000 empleados, compró Everis hace ocho años, aunque no aplicó el cambio de marca hasta 2021. La multinacional japonesa se hizo con ... la firma española de consultoría tecnológica, que había sido pionera del sector en Sevilla, donde aterrizó hace más de dos décadas. Durante la pandemia, la plantilla andaluza de la firma ha crecido por encima del 20% y ya supera las 2.000 personas. Este año abrirá nuevos centros de trabajo en Málaga, Granada y Almería y fichará a otros 500 profesionales, tras engrosar su cartera de contratos, principalmente con el sector público en el ámbito de la Salud y la administración electrónica.
¿Qué enfoque de negocio tiene la oficina andaluza de NTT DATA?
En Andalucía comenzamos en 2001 trabajando básicamente para el mercado local y conforme fuimos creciendo decidimos abrir un centro adicional en Sevilla para hacer proyectos a clientes de fuera. Hoy tenemos dos unidades de la compañía físicamente en Andalucía: por un lado, un centro de desarrollo de servicios remotos, que trabaja para clientes de todo el mundo; y por otro, la oficina de consultoría como tal, que está enfocada al mercado local. El grueso de nuestros proyectos en la región, alrededor del 90%, es para la Administración pública. La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son nuestros principales clientes. También trabajamos para el sector privado, pero el volumen es más pequeño.
¿Qué peso tiene Andalucía en la compañía?
En Andalucía somos referentes dentro de la compañía fundamentalmente en los campos de la Salud y la transformación digital orientada a la administración pública. Esto facilita que parte del conocimiento que tenemos aquí lo podamos exportar a otras geografías. Somos 2.012 trabajadores en la comununidad autónoma —dato de cierre de diciembre de 2021—, de los cuales más de 1.500 están en nuestros dos centros de Sevilla. El crecimiento en Sevilla nos hizo buscar más espacio y ahora estamos en nuestra oficina de la Cartuja y ocupamos además tres plantas del rascacielos Torre Sevilla. También tenemos presencia en Málaga, Granada y Almería. Nuestro plan de crecimiento es alcanzar este año las 2.500 personas. La pandemia ha impulsado la demanda de nuestro sector y, tal como está yendo el mercado de las tecnologías de la información, es más que razonable que podamos llegar a esa cifra. Si lo vemos en términos globales, Andalucía representa el 5% de la plantilla de la multinacional NTT Data en Europa y Latinoamérica, es decir el 5% de 25 mercados. Creo que es un dato muy importante que refleja el peso relevante de la región.
«Trabajamos en proyectos relevantes para organismos como la OTAN o la Agencia Europea del Medicamento»
Fichar a 500 personas de perfiles tecnológicos parece complicado por lo disputado que está ese mercado.
Es muy complicado. Yo creo que Andalucía tiene algo muy bueno que es su calidad de vida, que no es comparable a la de otras regiones. Si a esto se suma la cantidad de titulados del sector TIC que salen de las universidades andaluzas, es una plaza perfecta para que cualquier compañía venga a contratar personas. A nosotros, además, nos está pasando algo cuanto menos curioso y es que muchos profesionales que se habían ido a trabajar en otras compañías, o incluso a otras oficinas de nuestra empresa, están volviendo debido a que las medidas de trabajo flexible están funcionando muy bien. Se da ahora una circunstancia perfecta para estar en nuestra región, con un clima y unas condiciones muy favorables y con la posibilidad de trabajar en aquello que te gusta. Además, desde Andalucía hacemos proyectos para clientes de fuera y eso es algo de lo que yo, como andaluz, me siento orgulloso.
¿Qué perfiles busca la compañía?
Estamos buscando talento local, gente del sector Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y TI (tecnologías de la información). Hablamos fundamentalmente de carreras técnicas de ingeniería informática, telecomunicaciones, física o matemáticas. Ahí es donde se focalizan las personas que contratamos.
¿Cuál es el proyecto más destacado de la oficina andaluza de NTT DATA?
El más significativo es el proyecto Diraya del Servicio Andaluz de Salud. Somos adjudicatarios desde hace un par de meses. Es un reto importante porque tenemos que ayudar al SAS a mantener las aplicaciones de atención primaria y especializada, que en un momento como este no es tarea fácil; y también a modernizar tecnológicamente esas aplicaciones, sobre todo en la manera en la que se utilizan para dar servico a los médicos y enfermeros. Es un contrato de dos años de alrededor de 8 millones al año (16 millones en total) con las posibles prórrogas. Es un trabajo de mucha envergadura en volumen de negocio, pero sobre todo por el impacto que supone. Además del SAS, nuestros principales focos dentro de la Administración Pública son la Agencia Digital Andaluza, donde trabajamos desde antes incluso de que se constituyera, y el Medio Ambiente, que está alineado con la apuesta que se quiere hacer desde el punto de vista de los fondos europeos.
«Alrededor del 90% de nuestro trabajo es para la administración pública»
¿Qué trabajos destacados hacen para clientes de fuera de Andalucía?
Hacemos proyectos relevantes desde Andalucía para la OTAN, a la que le diseñamos la herramienta en la que se soporta la gestión de sus proyectos; para la Oficina de Patentes Europea o para la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Con esta última hemos trabajado en un proyecto de ‘clinical trials’ (ensayos clínicos) especialmente importante. Y una parte muy destacada se ha hecho desde Sevilla. Por otro lado, en el sector privado, son grandes clientes nuestros compañías como Endesa, Heineken o Inditex. Nuestra responsabilidad como compañía es ser capaz de hacer este tipo de proyectos, complejos tecnológicamente, para clientes que estén aquí y también para los de otras geografías, porque creo que esa es la mejor manera de contribuir a la generación de talento y empleabilidad dentro de la región.
En Sevilla la firma está muy consolidada. ¿La apuesta ahora es por Málaga como polo tecnológico?
Sí, esa es la siguiente vuelta de tuerca. Creo que tenemos que apostar por el talento en Málaga, que es una plaza importante por diferentes razones. Tiene una Universidad bastante potente, infraestructuras conectadas con Europa sobre todo y, tradicionalmente, es una ciudad que siempre ha estado muy abierta a trabajar en un formato internacional al ser un gran polo turístico. Luego van Granada y Almería y seguimos también contratancdo en el resto de provincias. Aquí en Sevilla tenemos mucha gente también de Cádiz y Huelva.
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