Los sindicatos ven «inadmisibles» las condiciones del ERE de Unicaja para 1.500 empleados
El banco presentó a los sindicatos las medidas para realizar el ajuste de personal
J.J. Madueño
Unicaja Banco sigue negociando con los sindicatos la salida de 1.513 trabajadores tras la fusión con Liberbank, que supone un 15 por ciento de su plantilla . La entidad presentó este miércoles las condiciones para el ajuste de personal, que los sindicatos tacharon ... de «inadmisibles y lamentables». Para Comisiones Obreras son «totalmente inaceptables» y «van a abocar a un período de conflictividad , que ya se ha vivido en otras entidades con movilizaciones y huelgas». Por otro lado, CIC, UGT y CSIF, también mostraron su «rechazo a la totalidad de las medidas presentadas» para los 508 despidos en los servicios centrales y los 1.005 en las oficinas.
La empresa quiere que sean los trabajadores los que se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma voluntaria. «La voluntariedad como criterio preferente de afectación» , remarcó Unicaja en un comunicado tras esta nueva reunión de tanteo. Sin embargo, en el caso de no completar la cifra exigida, el banco con sede en Málaga sí recurrirá a los despidos forzosos .
En este sentido, la selección de personal para el ajuste se hará en función del 'desempeño' . Las fuentes consultadas por ABC aseguran que esto es una evaluación de todo el personal anual, que se suele hacer cada primavera, en el que se miden los rendimientos de cada trabajador. Es un control de productividad .
Así, en el caso en el que Unicaja no complete las más de 1.500 salidas de forma voluntaria, e chará a los trabajadores que menos productivos le sean a la empresa . Además, el banco ha excluido de los despidos a los empleados entre 50 y 56 años, al mismo tiempo que pretende que en el caso de las excedencias se hagan de formas pactada.
Las condiciones para la salida varían dependiendo de la edad del trabajador que se vaya a sumar al ERE. Si el empleado tiene 63 años o más, se les abonarán 20 días por año con un máximo de 12 meses. En el caso en el que tenga entre 59 y 63 recibirá el 52% de su salario hasta los 63 años por el convenio especial, descontado desempleo y fraccionado mensual.
Aquellos que estén entre los 57 y 58 años tendrán un pago fraccionado del 50 por ciento del salario bruto hasta los 62 años. Mientras que los menores de 50 años podrán hacer una adscripción al ERE voluntaria percibiendo 26 días por año , en un máximo de 18 mensualidades.
Al mismo tiempo, el banco ha dado a conocer los pagos por movilidad geográfica para aquellos que sean desplazados de su puesto actual a otro. «No se considera movilidad hasta 90 kilómetros» , ha aseverado la empresa en una reunión, que sobre las 12.45 horas tuvo un receso pedido por los sindicatos para evaluar las propuestas, que en este caso cambia la ratio de los 25 a los 90 kilómetros .
Flexibilidad en el teletrabajo
Los empleados desplazados de sus domicilios entre 91 y 150 kilómetros dentro del ERE recibirán 3.000 euros en un pago único. Si estos tienen nuevo destino entre 151 y 300 kilómetros, la cifra será 6.000 euros en un pago único. En el caso de que se desplacen a más de 300 kilómetros, recibirán una ayuda a la vivienda de 700 euros al mes durante 12 meses.
El rechazo al traslado supone la extinción del contrato conforme a la Reforma Laboral con un pago de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses año. Además, Unicaja asegura que se implementan medidas de flexibilidad dirigidas al teletrabajo remoto en horarios especiales, similar a los centros de Banca Privada o Apis de la Extinta Liberbank.
La empresa responde a una de las peticiones de los sindicatos con la armonización de los puestos de trabajo entre los empleados de Liberbank y de Unicaja. Ante esto, asegura que la homologación se hará con el modelo de Unicaja con neutralidad de la compensación de las distintas medidas.
Unicaja ha informado que el proceso de negociación laboral se inició el pasado 22 de septiembre. Siguió con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14 y 15 de octubre. Tras este último encuentro, las partes se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre en Málaga , donde seguirán debatiendo para intentar acercar sus posturas, ahora confrontadas.
Noticias relacionadas
- Unicaja plantea bajas forzosas según la productividad si no completa los 1.500 despidos voluntarios
- ERE en Unicaja Banco: la entidad plantea el ajuste de más de 1.500 empleos y el cierre de 395 oficinas
- El ERE de Unicaja inicia su negociación con las críticas de los sindicatos ante el secretismo de la empresa
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete