Empresa sevillana
AGQ Labs crece en Italia con la adquisición de un laboratorio
La compañía mantiene sus cifras en el año del Covid con unas ventas de 50 millones
Estanislao Martínez, presidente y fundador de AGQ
La compañía sevillana AGQ Labs acaba de dar un paso adelante para reforzar su posición en Italia. La firma que preside Estanislao Martínez —que está presente en 25 países— ha sellado la adquisición de Lambda, un laboratorio ubicado en Verona que ... presta servicios de análisis a empresas de producción agrícola y transformación alimentaria (especialmente cereales y pasta, así como cárnicos y productos para el sector de la hostelería y la restauración).
«En Italia iniciamos nuestra actividad hace nueve años, una etapa en la que hemos logrado posicionarnos como un proveedor estratégico para la agricultura avanzada y el análisis y el control de la seguridad alimentaria», según remarca Martínez. Con la integración de Lambda «damos un salto adelante porque prestará un servicio más cercano y rápido», añade. Este movimiento forma parte del plan estratégico 2020-2023 , que prevé doblar la cifra de negocio de AGQ para situarla en el entorno de los 100 millones de euros (desde los 50 millones con los que cerró el pasado ejercicio).
AGQ nació en 1993 y, durante sus primeras dos décadas de trayectoria, creció de manera orgánica. A partir de ese momento comenzó a liderar diversas operaciones corporativas en un proceso que se ha acelerado en los últimos dos años. En 2018 y 2019 se hizo con Diagnotec en Chile, Alkemi en España y Lambda en Costa Rica. En marzo del pasado año integró otra firma en México y ahora ha protagonizado este nuevo paso en Italia. En esta etapa también ha dado entrada en su accionariado al fondo de capital riesgo Portobello (que en julio de 2020 se hizo con el 35% de la sociedad para acelerar sus planes de crecimiento). Y en paralelo a todos estos movimientos, AGQ también ha ampliado la actividad de su propia red de laboratorios y delegaciones, tratando de extender todos sus servicios en cada uno de los mercados en los que está presente.
Evolución
AGQ Lab es un centro tecnológico químico que opera en sectores como la agricultura, la alimentación, el medio ambiente, la minería y la salud, para lo que cuenta con diez laboratorios (ocho de ellos fuera de España). Desde 2012 la firma sevillana ha crecido siempre a doble dígito , pasando de unos ingresos de 14 millones a los 50 millones que alcanzó en 2019. El pasado ejercicio, marcado por el Covid, mantuvo estables sus cifras (experimentó un ligero aumento del 3%). Su principal mercado son los países de Iberoamérica , donde logra más del 42% de las ventas, mientras que en España y los países mediterráneos obtiene el 36% y en América del Norte el 21%. En esta expansión AGQ ha primado siempre la rentabilidad y ha logrado así que el beneficio bruto de la empresa se sitúa por encima del 20% de las ventas.
El área alimentaria es la que más pesa en sus cuentas (con el 38%), seguida de medio ambiente (25,5%), agronomía (23,2%), minería (12%) y salud y seguridad (1%).
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras