La Junta lanza un plan para acercar a Andalucía a la media española de PIB industrial
El Plan Crece ha identificado inversiones público-privadas por más de 5.000 millones
L. M. R.
Uno de los factores que han golpeado más a Andalucía que a otros territorios en contextos de crisis es su mayor dependencia de sectores cíclicos , como el turismo, la agricultura o la construcción inmobiliaria. El PIB industrial del País Vasco supera el 24% ... y en Navarra es del 28%, mientras que la media española se sitúa en el 16%. Andalucía, con menos de un 11%, se aleja de esos porcentajes. «Romper esta dinámica es difícil, ya que los territorios industriales cuentan con una cadena muy desarrollada de proveedores y profesionales con experiencia, y precisamente por ello atraen preferentemente a los nuevos inversores del sector», recuerda Rogelio Velasco , consejero de Transformación Económica del Gobierno andaluz.
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Frente a ello, la Junta ha diseñado el Plan Crece , que se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno, y que marca una nueva hoja de ruta que aspira a movilizar más de 5.000 millones de euros de inversión pública y privada para intentar romper esta dinámica en la próxima década. Bajo esta premisa, el primer objetivo debe ser reforzar el tejido que ya existe y explorar su capacidad de expansión. «Hay que actuar a corto plazo y vemos un gran potencial de mejorar la cadena de valor de aquellas industrias que ya están arraigadas en nuestro territorio», recuerda Velasco. Una de las actuaciones que se pondrán en marcha será «un análisis de estas cadenas, se determinará cuáles son competitivas y cuáles no, y a partir de ahí habrá un programa específico para ganar en competitividad en todos los eslabones».
Elementos positivos
Pese a que el tamaño relativo de la industria en Andalucía es menor al de otras comunidades, hay también datos para el optimismo. Por ejemplo: el tejido andaluz está mostrando una mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media de España y un mayor índice de especialización. «Nuestra comunidad destaca por su fortaleza en las ramas manufactureras como la química, la metalúrgica, la de alimentación y bebidas o la de reparación de maquinaria e instalaciones, en las que se prestan cada vez más servicios de valor añadido».
A lo largo de este año se han establecido reuniones con 200 entidades públicas y privadas representativas de todo el territorio andaluz y de los diferentes segmentos de actividad para elaborar una estrategia que debe tener distintas fases de aplicación. «Hay acciones que no se pueden dilatar, así que hemos previsto escenarios a corto, medio y largo plazo», apunta Velasco. El primero tendrá una aplicación hasta 2022 y tiene como objetivo «fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual derivada de la pandemia de la Covid» y le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectivamente, que buscarán «reforzar la solvencia de las empresas andaluzas».
¿Qué ámbitos pueden crecer en los próximos años? El Gobierno de Juanma Moreno parece convencido de que uno de los negocios con un claro potencial de crecimiento es la minería . «Es un ejemplo de actividad de base a partir de la cual puede crecer la cadena de valor», afirma el consejero Velasco. Es un sector que ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas, con «procesos automatizados, digitalización, robotización» y un enfoque orientado a la restauración del entorno una vez que concluye la operación. A ello se le suma que existe un boom de las materias primas por la demanda de China y los países emergentes que ha elevado el interés de los inversores.
Otro de los puntales de los próximos años son las renovables , un ámbito en el que se están desarrollando más de 700 proyectos actualmente en Andalucía. «Junto a la promoción de parques, es una oportunidad para impulsar la red de proveedores para esta industria», incide. En este momento hay empresas de ingeniería y fabricación de componentes eólicos en el Puerto de Sevilla y en las instalaciones de Navantia en Cádiz. Ahora se está dando un paso más en el campo del hidrógeno verde, con proyectos en Algeciras y Huelva.
Sectores como el aeronáutico , muy tocados por la crítica situación de las aerolíneas por el Covid, es otro puntal. «Antes de la pandemia ya había una caída en la demanda de aviones militares y ahora se ha unido este frenazo, que ha afectado singularmente a la planta de Puerto Real». En la estrategia específica de este sector se recogen proyectos de inversión de Airbus y las firmas auxiliares que suman 500 millones. «El desafío es que estos planes se materialicen, y para ello es esencial que no se caiga ninguna empresa y el tejido resista hasta la normalización de los pedidos». Uno de las inversiones que saldrá adelante es la base para la experimentación de Aviones No Tripulados de El Arenosillo (Ceus) que recibirá pronto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y tiene comprometida la inversión por parte del CDTI.
Infraestructuras
Los fondos europeos para la recuperación deben ser esenciales para cubrir otro de los déficits históricos de Andalucía, como son las infraestructuras logísticas. « La red ferroviaria de transporte de mercancías adolece de deficiencias muy importantes , es un punto débil, así que con los fondos europeos deben solventarse problemas históricos, como es la conexión del área de Algeciras con el centro de España y la UE».
¿Existe capacidad real para reducir la brecha industrial entre Andalucía y la media española a corto plazo? «El objetivo debe ser que en una década logremos estar más cerca de la media, y para ello junto al Plan Crece hay que destacar las reformas en fiscalidad y la reducción de trabas administrativas con una mejora de la regulación que va a continuar a lo largo de la legislatura», apunta Velasco, que también sostiene que «Andalucía se ha puesto en el foco de los inversores».
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