Scoobic repartirá 50 millones de euros entre sus trabajadores al salir a Bolsa
Diseña un plan de remuneración con una moneda digital, llamada 'cornio', que los empleados reciben si son bien valorados por su propios compañeros
La firma sevillana de movilidad eléctrica Scoobic saldrá al Nasdaq en 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan de salida a Bolsa de la empresa sevillana Scoobic incluye el reparto de 50 millones de euros entre la plantilla. Para ello, la firma ha puesto ya en funcionamiento un plan de incentivos diseñado por la empresa «GoGuru», que en realidad funciona como ... un juego (el 'Scoobiccornio') donde hay una moneda virtual (el 'cornio'), que reciben los empleados si son bien valorados.
Esta compañía tiene actualmente 120 trabajadores, con los que arrancará la primera línea de fabricación en la planta que está construyendo en Utrera (Sevilla). Antes de final de año contratará otros 180 trabajadores en esa planta para nuevas líneas de producción, alcanzando una plantilla de 300. Las previsiones pasan por tener 600 empleados en la fábrica de Scoobic en Utrera cuando salga a Bolsa y llegar a los mil cuando esté a plena producción.
«En realidad, el 'Scoobicornio' es un juego. Se basa en la teoría de que las personas dan lo mejor de sí mismas jugando, no trabajando. Como el monopoly, hay una casilla de inicio y otra final. El objetivo es la salida a Bolsa haciendo participar a la plantilla. Se trata de crear un 'unicornio', es decir, una compañía cuya valoración alcance los mil millones«, aclara José María José Gómez, cofundador, CEO y presidente de la firma.
¿En qué consiste el juego? «Una vez al mes, todos los empleados valoran al resto de compañeros de forma anónima mediante una App. Pueden puntuar -subraya- desde el presidente al personal de limpieza. Hay igualdad: una persona, un voto. Se miden tres cosas: la 'pasión', la 'determinación' y el 'honor'. Es decir, se puntúa si una persona viene a su trabajo porque le enamora el proyecto o sólo para cobrar el salario e irse lo antes posible. En la 'determinación' se mira si un trabajador se dedica a solucionar problemas o a escurrir el bulto. En el 'honor' se mide la ética, no queremos trepas, gente que se apunta las medallas de otras personas que realmente han resuelto los problemas».
Para ello, Scoobic tiene un departamento de Recursos Humanos externo, «que recibe las valoraciones de todos los trabajadores. La plantilla puntúa verde, naranja o rojo al resto de compañeros. Verde eres lo máximo, naranja 'so so' y rojo, 'tú no vales'. Si recibes tres rojos, te vas. Pero le echan sus compañeros, que quieren gente que empuje con ellos, no que no trabaje«.
«Al que saca verde en pasión, determinación y honor se le da todos los meses el equivalente a su salario y lo mismo en 'cornios'. El 'cornio' -explica- es la moneda digital de Scoobic, que se puede cambiar por dinero en la salida a Bolsa. Cuando la compañía salga al Nasdaq, con el objetivo de tener una valoración de mil millones, un operario medio, con un salario de 1.800 euros mensuales, podría recibir casi 200.000 euros, equivalente a un buen plan de jubilación, y un director comercial, un millón de de euros».
Gómez asegura que «la bolsa a repartir entre los empleados en el 'Scoobiccornio' son 50 millones de euros. Esto hace que la gente dé lo mejor de sí mismo divirtiéndose y al compañero que no da el 'do de pecho', lo apartan advirtiéndole que si no cambian, le valoran 'rojo'«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete