Del sándwich de helado a la dispensadora de táper: la innovación 'se come' en Sevilla
Auténtica reúne a más de 7.000 profesionales en su primera jornada con 250 expositores y varios foros
Noelia Ruiz y Natalia Ortiz
SEVILLA
Del sándwich helado a la máquina dispensadora que te ofrece un táper o la carne vegetal: las principales innovaciones de la industria alimentaria se han presentado durante este lunes en Sevilla, en el marco de Auténtica Premium Food Fest.
Esta es la ... principal feria del sector de la alimentación en el sur de Europa y ha sorprendido a los profesionales y curiosos que se han acercado a su primera jornada con productos como un pequeño bocadillo en pan brioche con helado de avellana en su interior. La clave: la creación pasa por la tostadora para dorar el panecillo, pero el interior no se derrite.
Quienes se quedaron al almuerzo pudieron también probar algunos de los táper recién salidos de una dispensadora de fiambreras con platos típicos como el gazpacho, la ensaladilla o pescado en salsa que presentó una pyme sevillana. Su objetivo es hacerse un hueco en las oficinas.
¿La ventaja? «No tienes un sándwich o ensalada en la máquina, con nosotros puedes comer legumbres o platos típicos en el trabajo y, además, no pierdes tiempo en bajar al restaurante», explica una de las comerciales de la firma a los interesados que se reúnen frente a su producto estrella.
Otros expositores que presentan novedades han sido los de bebidas isotónicas de proteínas, los de chips vegetales o los que ofrecían productos como patatas y refrescos con dibujos de Dragon Ball Z o Naruto. Los helados también han tenido un lugar muy destacado: desde bajos en calorías hasta los elaborados a partir de semillas como el acai, con hueco también para referencias tradicionales como pueden ser los de Estepa.
Una masterclass sobre la apertura de ostras, una demostración culinaria de productos ecológicos andaluces, un viaje gastrosensorial por Al-Ándalus o ponencias sobre «los tesoros culinarios del pasado» fueron otros de los momentos más destacados de la jornada. Más allá de los productos innovadores y las citas formativas, el evento también reúne a grandes y medianas empresas de la industria de la distribución, la restauración y reputados chefs.
Preocupa la renta familiar
La tónica general durante las diferentes conferencias y debates ha sido optimista, aunque con cierta preocupación por la renta de las familias. Así lo ha puesto de manifiesto la CEO de La Cueva 1900, Ángeles Orantes-Zurita, quien ha asegurado que se vive «un buen momento», a la vez que ha reparado en que es «incierto». «La renta de las familias está muy mermada, por ello tenemos que encontrar la forma de adaptarnos», ha insistido.
La gastronomía andaluza ha tenido su momento de gloria de la mano de cocineros como el chef cordobés Paco Morales, del Restaurante Noor (cuenta con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol).
La exclusividad y el mimo al producto, al restaurante y al propio cliente han sido otras de las puestas en valor. Juan Carlos García, chef de Vandelvira, explicó que su edificio tiene un gran legado con cuatro siglos de historia. «Debemos ser muy cuidadosos con todo lo que hacemos dentro de este entorno, por ello no damos de comer a más de 25 comensales a la vez», remarcó.
Segunda jornada: del marketing a lo local
En la jornada del martes, este evento abordará la importancia de contar con producto local; el fomento de la sostenibilidad en la gastronomía o la relevancia del marketing. La influencia de las nuevas demandas del consumidor o las tendencias emergentes en la distribución son otras de claves que se debatirán durante la segunda jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete