Planas defiende en Bruselas la pesca de arrastre que la UE quiere eliminar
En Andalucía se practica esta modalidad de pesca en toda su litoral, ocupando el 10% de la flota pesquera
Luis Planas, ministro de Pesca de España, conversando con Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que ... a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».
En Andalucía se practica la pesca de arrastre en todo su litoral, ocupan al 10% de la flota, aunque el porcentaje es mayor en cuanto a la totalidad de capturas, indica Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadoras de Vélez-Málaga y presidenta de la Federación Provincial de Málaga de Cofradía de Pescadoras. Gambas, cigalas, quisquillas, rape, merluza, chopitos, salmonetes, pulpo o raya se pescan en Andalucía mediante la pesca de arrastre, según las fuentes.
«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.
Planas, que ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para el fallecido Pedro Solbes, ha criticado que lo que defiende la Comisión es un «mal argumento» porque la pesca de arrastre es una modalidad con técnicas «muy diferentes».
«Si tuviera que resumir las tres comunicaciones y el informe de la Comisión, diría que está desenfocado y desequilibrado, porque no responde a la pregunta fundamental del abastecimiento alimentario y porque no tiene en cuenta las necesidades de la rentabilidad económica y las consecuencias sociales», ha aseverado el ministro.
En lo que respecta al plan de descarbonización de la flota pesquera, Planas ha manifestado el total respaldo de España, ya que «para hacer la pesca del siglo XXI, hacen falta barcos del siglo XXI«, por lo que ha reclamado plantear «nuevas inversiones y apoyo europeo».
El ministro también ha destacado que esta modernización de la flota está vinculada al revelo generacional, necesario para garantizar el futuro de un sector que plantea el «problema» de ser «duro y peligroso», al tiempo que ha reconocido que las condiciones de trabajo en los buques no están «adaptadas al mundo de hoy».
Ver comentarios