El paso imprescindible que tienes que hacer antes de solicitar una prestación o subsidio por desempleo en el SEPE

El organismo lo ha recordado a través de sus redes sociales

Los casos en los que puedes cobrar dos ayudas del SEPE a la vez

Las estrictas medidas del SEPE con las prestaciones por desempleo: los 10 motivos por los que te las pueden retirar

Oficina de Empleo de la calle Febo de Triana, en Sevilla VANESSA GÓMEZ

La prestación por desempleo, o el paro, es una ayuda de la Seguridad Social para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena que han perdido su empleo. Aunque no todo es fácil en este trámite. Es cierto que se trata de una ... burocracia relativamente sencilla, pero se deben cumplir una serie de requisitos importantes para poder recibir esta ayuda.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de solicitar la prestación es saber si se cumple - o no - con el mínimo establecido por la Seguridad Social en cuanto al tiempo cotizado. Hasta este momento, para poder acceder a la ayuda, se han debido haber cotizado al menos 365 días en los últimos seis años.

Además, no solo los desempleados pueden disfrutar de esta ayuda, también pueden hacerlo aquellos trabajadores que hayan visto reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Sin embargo, el paso más olvidado por los solicitantes es, precisamente el primero: darse de alta como demandante de empleo. Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sus redes sociales, «antes de solicitar tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma».

¿Cómo solicito la demanda de empleo?

Tal y como indica el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo en sus redes, la gestión de la demanda de empleo se organiza desde el ámbito autonómico, es decir, cada comunidad - a través de sus organismos propios -, gestiona las demandas de empleo de los ciudadanos. En Andalucía, se encarga el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Para inscribirse, debe hacerse en la oficina del servicio público de empleo que le corresponda según su domicilio. Hay que gestionarlo de manera presencial, con un documento de identificación (en caso de ser extranjero o extranjera, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna.

Ver comentarios