alianza andaluza del hidrógeno
Empresas y Junta se unen para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde en Europa
La Alianza Andaluza del Hidrógeno pretende impulsar estas inversiones mediante la colaboración público-privada
El presidente de la Junta destaca la importancia de esta alternativa a los combustibles fósiles para reindustrializar la comunidad autónoma
¿Qué proyectos de hidrógeno verde de Andalucía han recibido subvenciones millonarias?
Acto de constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno, con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y representantes de 150 empresas
Más de 150 empresas y entidades se han dado cita este miércoles en el Palacio de San Telmo para firmar la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, una iniciativa que quiere aprovechar la oportunidad que brinda este combustible alternativo, sostenible y barato para reindustrializar la ... región y lograr su autonomía energética. uanma Moreno, jefe del Ejecutivo autonómico, ha destacado en la constitución de esta alianza para convertir a Andalucía en una potencia de hidrógeno verde será necesaria la colaboración público-privada.
En presencia de representantes de empresas del sector, entre ellos el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar; el director regional de Iberdrola, Antonio Fernández o Pablo Argüelles, responsable de Generación de EDP, el presidente de la Junta ha declarado que apostar por la autosuficiencia energética y la reindustrialización de Andalucía «es una cuestión de Estado» en la que el hidrógeno verde será un «eslabón estratégico» para posicionar a la región en un nuevo modelo económico, que incluye la sostenibilidad y la digitalización.
Moreno Bonilla ha indicado que hay que estar preparados para este desafío de Occidente, ante el cual Andalucía inicia «una revolución verde, digital y energética», contando para ello con recursos renovables. Ha subrayado que el hidrógeno verde «es una solución eficiente en el proceso de descarbonización», ya que podrá ser utilizado por la industria o el transporte de larga distancia, entre otros usos. «El hidrógeno es la palanca del nuevo modelo productivo», ha añadido el presidente, quien ha abundado sobre la importancia de la creación del Alianza en consonancia con la política europea.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
A su juicio, el objetivo es «liderar la producción y explotación del hidrógeno», pero liderando las soluciones energéticas, contando para ello con una ubicación geoestratégica privilegiada, con muchas horas de sol, potencial exportador, una red logística y dos polos industriales.
¿Cuál será el papel de la Junta de Andalucía en esta Alianza? «No poner obstáculos a las inversiones en hidrógeno verde», ha puntualizado Juanma Moreno. En este sentido, el presidente anuncia que la Administración «no pondrá palos en las ruedas» y «acompañará institucionalmente» a los inversores con el objetivo de convertir a Andalucía en una potencia de hidrógeno verde. El primer objetivo de la Alianza será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte 2030
La Junta ha localizado ya quince iniciativas de gran envergadura ligadas al hidrógeno verde, ocho de las cuales están en la aceleradora de proyectos y dos han sido declaradas de interés común por la Comisión Europea (la de EDP en los Barrios y la de Iberdrola en Palos de la Frontera).
Por su parte, el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Saénz de Miera, ha mencionado el protagonismo que este combustible alternativo tendrá en el transporte marítimo, abriéndose nichos de mercado que hace prever en el futuro una demanda de ingentes cantidades de hidrógeno. Para ello, ha indicado, se necesitarán millonarias inversiones y la colaboración público-privada.
Sáenz ha declaro que las empresas van a realizar importantes inversiones pero en colaboración con las administraciones, que tendrán un papel esencial para crear una nueva industria con hidrógeno. «Andalucía tienen una posición privilegiada para desarrollar el hidrógeno verde» con el liderazgo de la Junta, asegura el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, quien ha indicado que Andalucía no tiene que conformarse sólo con producir y exportar hidrógeno, sino que también debe atraer industrias a nuestro territorio para hacer aquí, por ejemplo, acero verde usando hidrógeno verde barato «porque es más barato exportar acero que hidrógeno». «La economía verde es una economía de oportunidad para las regiones con mucho sol, como Andalucía», según Sáenz, que advierte que «los más avispados que se adelanten y sepan trabajar alianzas, saldrán ganando».
Por su parte, Francisco Montalbán, presidente del Cluster Andaluz del Hidrógeno, ha puesto de relieve el papel que jugará el hidrógeno en la descarbonización, en la autonomía energética y el mayor desarrollo de la región, recordando además que para África es una gran oportunidad de desarrollo porque también podrá producirlo y Andalucía inyectarlo en Europa a través de un tubo que una Algeciras y Huelva con el norte. «Más de cincuenta empresas están queriendo hacer proyectos de hidrógeno verde en Andalucía», ha recordado Montalbán.
Una vez creado el Cluster Andaluz de Andalucía y firmada la Alianza Andaluza del Hidrógeno,los próximos pasos a dar por las empresas y las administraciones será crear una fundación que diseñará la hoja de ruta del hidrógeno verde y un centro de tecnología, como ocurrió con el sector aeronáutico, según fuentes de Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, presidido pro Fernando Yllescas.
Ver comentarios