sevilla
La Junta de Andalucía sólo recibe una oferta para la compra del 22% de Ayesa AT
subasta pública
La propia multinacional es la única que puja con el fin de hacerse con el 100% de esa filial, que facturó más de 100 millones en 2021
La Administración sacó a subasta por 5,6 millones de euros esa participación al no considerarla 'estratégica'
La Junta de Andalucía saca a subasta su participación en la multinacional Ayesa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSólo una empresa ha ofertado para quedarse con el 22% del capital social de Ayesa Advanced Technologies (Ayesa AT) que está en manos de la Junta de Andalucía, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda. El grupo Ayesa, con derecho preferente de ... compra, ha sido el único en pujar en la subasta, por lo que no encontrará rivales para hacerse con el 100% de esta filial, que en 2021 facturó más de cien millones de euros. La fecha límite para presentar ofertas finalizó el 28 de agosto a las 23,00 horas, un mes desde la publicación en el Boja, donde se puso precio a esa participación accionarial: 5,6 millones de euros.
Según la convocatoria, el siguiente paso será la apertura de sobres, que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre. Una vez abiertas las ofertas, se requerirá a la persona licitadora que haya presentado la oferta más ventajosa para que, en el plazo de diez días hábiles, presente la documentación indicada en los pliegos relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la acreditación de la personalidad y capacidad. La fecha límite para adjudicar por parte de la Junta será el 20 de septiembre. De producirse todos esos hitos, Ayesa acabará 2023 siendo absolutamente privada.
Tras la adjudicación y dentro del plazo de diez días hábiles siguientes de la notificación, se otorgará escritura pública de compraventa, por lo que la formalización de la misma a Ayesa Soluciones Integrales no debería realizarse más tarde del 4 de octubre de 2023.
En 2022, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España, ya se declaró partidaria de que la Administración autonómica se deshiciera de algunas participaciones en sociedades «porque nuestro cometido —dijo— no es ser empresario. Son decisiones que se adoptaron hace muchos años y es el momento de regularizarlo».
En el caso de Ayesa, anteriores gobiernos socialista ya intentaron vender a la matriz de Ayesa ese paquete de Ayesa AT, sin que se llegara a un acuerdo para cerrar la operación. ¿Por qué tiene la Junta una participación en Ayesa AT? Los hechos se remontan a 1984, cuando el Gobierno autonómico creó Sadiel para la gestión de sus sistemas informáticos. Seis años después dio la posibilidad de que el capital privado entrara en su capital social. En 2012, esta empresa cambió su nombre por Ayesa Advanced Technologies.
Actualmente, Ayesa AT tiene solo dos socios: Ayesa Soluciones Virtuales, con un 78% y la sociedad pública andaluza Soprea, con el 22%. La sociedad registró en 2021 una facturación de 103,2 millones de euros, frente a los 96,8 de 2020, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En 2021 arrojó un resultado negativo de 1,2 millones de euros, cuando redujo a la mita las pérdidas registradas el año anterior. Sus deudas a corto plazo eran de 10 millones de euros y a corto plazo, de 4,9 millones, teniendo pendiente de pago a acreedores comerciales un total de 35,3 millones de euros.
La compra de empresas permite a Ayesa doblar sus ingresos, hasta los 649 millones
María Jesús PereiraTras integrar a Ibermática, ByrneLooby M2C, La multinacional con sede en Sevilla estudia nuevas adquisiciones en Europa, Latinoamérica y EE.UU.
Es por tanto una sociedad con mayoría de capital privado donde la Junta ya no considera estratégica su presencia. Dentro del grupo Ayesa, tanto la facturación como la plantilla de la empresa Ayesa AT ronda el 15%, por lo que la participación de la Junta de Andalucía resulta minoritaria, según la Administración autonómica, que estima que con este paquete tiene el 3,3% de la totalidad del grupo Ayesa.
El grupo Ayesa, fundado por la familia Manzanares, y hasta el verano de 2021 ésta tenía la mayoría del capital social. Aunque actualmente la dirección de la compañía está en manos de José Luis Manzanares Abásolo, el fondo Europa A&M Capital tiene la mayoría del capital social. Su entrada en la multinacional sevillana le ha permitido crecer de forma orgánica e inorgánica con compras de varias compañías españolas y europeas. De hecho, el valor de este proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería se ha disparado en 2022, cuando facturó 649 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete