La Junta de Andalucía saca a subasta su participación en la multinacional Ayesa
Tras años intentando desprenderse de esta participada, da orden de vender el 22% que tiene en Ayesa AT por un precio mínimo de 5,6 millones
Con ese paquete en la filial de Ayesa, la Junta tiene el 3,3% de la multinacional, cuyos socios de referencia son el fondo A&M Capital y la familia Manzanares
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Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes sacar a la venta el 22% del accionariado que la agencia IDEA posee en el capital social de Ayesa Advanced Technologies, SA (Ayesa AT), una filial de la multinacional sevillana de servicios de tecnología y de ingeniería ... Ayesa. IDEA, que participa en Ayesa AT a través de Soprea (filial en fase de extinción), llevará a cabo la enajenación mediante un proceso de subasta pública, con un premio mínimo de salida de 5,6 millones de euros.
La participación de la Junta en Ayesa AT tiene su origen en la creación de la ya extinta Sadiel en 1984 por parte del Gobierno andaluz, para la gestión de sus sistemas informáticos. En el año 2000 se decidió abrir al sector privado tanto su labor, como su capital social. Actualmente, Ayesa AT sólo cuenta con dos socios: el Grupo Ayesa, con un 78%, y Soprea, con el 22%. Se trata, por tanto, de una empresa mayoritariamente privada, que ha visto cumplida su tarea como entidad estratégica para mantener una participación pública.
¿Por qué la Junta se deshace de Ayesa AT? La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, ya adelantó el pasado verano la intención de vender esa participación al entender que el cometido de la Administración autonómica «no es ser empresario». Dentro del Grupo Ayesa, tanto la facturación como la plantilla de la empresa Ayesa AT rondan el 15%, por lo que la participación de la Junta de Andalucía resulta minoritaria y no le otorga capacidad de decisión alguna. El 22% de la Junta en Ayesa AT representa, por tanto, el 3,3% de la totalidad del grupo Ayesa.
La Junta de Andalucía, dispuesta a vender su 22% en la tecnológica Ayesa AT
María Jesús PereiraLa Administración autonómica participa en más de 25 empresas, algunas consideradas 'estratégicas'
Con el propósito de seguir dando cumplimiento a los principios de economía, eficiencia y eficacia, el Gobierno andaluz ha decido llevar a cabo esta actuación vendiendo el 22% que la Administración autonómica tiene en Ayesa AT, con un precio mínimo de venta de 5.619.000 euros. La subasta estará supeditada al derecho de adquisición preferente reconocido en los estatutos de la propia empresa.
No es la primera vez que la Junta quiere vender su participación en Ayesa desde 2017. La multinacional llegó a ofrecer a la Junta menos de la mitad de esos 5,6 millones que ahora pide el Gobierno andaluz. Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces, ya que Ayesa ha disparado su valor de mercado desde que en 2021 el fondo A&M Capital Europa se hiciera con un paquete mayoritario del capital social.
En los dos últimos años, Ayesa ha comprado tres empresas (la vasca Ibermática, la irlandesa ByrneLooby y la madrileña M2C); ha logrado doblar su facturación, hasta los 649 millones; está presente en 23 países y tiene una plantilla de más de 12.000 trabajadores. La proyección de la compañía es optimista, ya que estudia nuevas adquisiciones en Europa, Latinoamérica y EE.UU, así como alcanzar los 700 millones de facturación en 2023.
Valor de la multinacional
Si finalmente se vende el 3,3% que la Junta de Andalucía tiene en Ayesa por 5,6 millones, podría concluirse que el valor de mercado de la totalidad de la compañía estaría próxima a los 169 millones de euros.
La operación de venta se enmarca en el proceso de integración de la Agencia IDEA dentro de Andalucía Trade, tras la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda. IDEA se integrará de manera progresiva, conforme vaya cerrando su proceso de liquidación y la Subvención Global de Andalucía 2014-2020.
El Gobierno andaluz afirma que Andalucía Trade tiene como objetivo ser en un instrumento de apoyo a las empresas ágil, eficaz y aportar garantía jurídica, seguridad y certidumbre. Trade será el interlocutor preferente con el tejido productivo andaluz, promoviendo políticas de dinamización del desarrollo y la innovación empresarial para todos los sectores económicos, asumiendo y ampliando las funciones que hasta ahora tenían las entidades que se integran en esta agencia empresarial.
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