'Business angels' de Harvard entran como inversores en la kombucha andaluza
La firma granadina inicia su expansión internacional tras cerrar un contrato con Aldi para su venta en Portugal
Una nueva generación de bebidas saludables abre un nicho de mercado para las frutas andaluzas
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa kombucha andaluza acaba de cerrar una ronda de financiación de un millón de euros gracias a inversores como diez alumni de Harvard o el fondo Sherry Ventures y, además, va a iniciar su expansión internacional tras lograr un contrato con ... Aldi para vender su bebida en Portugal.
Víver Kombucha, la firma que fabrica desde Atarfe (Granada) esta bebida a base de té, ha logrado que aporten 300.000 euros tanto los excolegiales de la prestigiosa universidad estadounidense como el fondo de capital riesgo Sherry Ventures, que está impulsado por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en la región.
Los egresados de la institución han invertido a título personal, aunque forman parte del Harvard Club of Spain. «Ayudamos en procesos de crecimiento y en algunos casos invertimos como hobby. Consideramos que Víver tiene mucho potencial porque la kombucha ha tenido un crecimiento brutal en Estados Unidos», ha señalado Alejandro Rodríguez-Carmona, uno de los inversores.
A esos 600.000 euros se suman las aportaciones de otros fondos hasta alcanzar el millón de euros. Así lo ha confirmado a ABC Raúl de Frutos, uno de los fundadores de la firma, que ha explicado que la entrada de estos inversores «no se debe a que se necesitara esa financiación para crecer» sino que «gracias al crecimiento ha llegado la ronda».
Con el nuevo capital, la firma espera seguir creciendo a nivel industrial en Atarfe, desde donde fabrica su bebida con una veintena de empleados. «Es un proceso que lleva sus tiempos, no es como el negocio del refresco, hay que escalarlo pero manteniendo la autenticidad de la kombucha», asegura de Frutos.
Víver entrará en Portugal de la mano de Aldi
El reto de Víver para este 2023 será su internacionalización. El primer paso lo dará en Portugal, donde venderá su kombucha de la mano de Aldi, con quien ya comercializa su bebida en todos los supermercados de España. «Los siguientes mercados serán Bélgica y Holanda», añade.
Más allá de Aldi, la kombucha andaluza está a la venta en El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Covirán y otra decena de cadenas comerciales de España y Andorra tras tres años en el mercado.
Su lanzamiento al mercado tuvo lugar apenas una semana antes de que el confinamiento por el Covid-19 por lo que el canal online se convirtió en un salvavidas para la entonces incipiente firma. En la actualidad, su presencia en más de 3.000 puntos de venta es la que aporta más facturación a Víver, concentrando en el canal online solo el 10% de ventas.
La compañía fue fundada en 2020 después de que los ingenieros industriales Raúl de Frutos y Fernando Martín probaran la bebida mientras estudiaban en Chicago. La kombucha se obtiene tras la fermentación de un té azucarado con bacterias y levaduras. Es apta para veganos y celíacos y se ha posicionado en el mercado como una opción saludable por su bajo nivel de azúcar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete