En la actualidad, acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en un desafío cada vez más complejo para muchas personas. Esto se debe en gran parte a los precios en constante ascenso en el mercado inmobiliario, lo que hace que ... la gente no vea claro cuál es el momento ideal para aventurarse a comprar una vivienda. En tal tesitura, en la que se requiere una planificación cuidadosa de la economía, muchas personas se hacen esta pregunta: «¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprar un piso?«.
Pagar una vivienda al contado no es lo habitual; es decir, habiendo ahorrado todo el dinero que supondría la compra. De ahí la existencia de los préstamos hipotecarios que conceden las entidades bancarias. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, tanto su concesión como la propia cuantía dependen de varios factores, entre estos, la edad del solicitante, sus ingresos o su vida laboral.
¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprar un piso?
Ni mucho menos hay una cifra exacta a partir de la que se diga que una persona puede comprar una vivienda. Sin embargo, sí se han establecido valores aproximados, según un grupo de expertos consultados por el portal especializado Idealista.com. Así, para aquellos que buscan adquirir un piso propiedad, se recomienda tener en mente un objetivo de ahorro equivalente al 30% del precio de la vivienda que desean comprar. Esto significa que, si estás buscando un piso de 200.000 euros, deberías apuntar a ahorrar al menos unos 60.000.
A la hora de comprar un piso, teniendo en cuenta la cobertura que ofrecen los bancos con sus hipotecas, conviene tener ahorrado el 30% de su coste total
ADOBESTOCK
A la hora de calcular este porcentaje de ahorro, hay que destacar que los bancos, generalmente, están dispuestos a cubrir hasta el 80% del costo de la vivienda a través de préstamos hipotecarios. Esto significa que el 20% restante deberá ser financiado por el propio comprador, aunque no terminan ahí los gastos. Además de ese 20%, hay que tener en cuenta aproximadamente un 10% adicional para cubrir los costos asociados, como impuestos, notaría, registro, gestoría, tasación y seguros, entre otros. Por lo tanto, usando el mismo ejemplo que antes, para un piso de 200.000 euros, debes tener al menos 40.000 ahorrados para la entrada y otros 20.000 para cubrir los gastos adicionales. Eso sí, este porcentaje y cifra pueden variar según la ubicación y los costos específicos en un área concreta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete