Garantía Vivienda Joven en Andalucía: cómo conseguir el aval del 15% de la hipoteca para la primera vivienda
Conoce los requisitos que debes cumplir y el proceso a llevar a cabo para resultar beneficiario de esta ayuda
Ayudas para pagar la hipoteca en septiembre: cuáles son, requisitos y cómo solicitarlas
El precio de la vivienda crece un 4,5% en el segundo trimestre de 2023 en Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía anunció hace unas semanas que este mes de septiembre se publicaría la primera convocatoria del programa Garantía Vivienda Joven, regulado por el Decreto-ley 4/2023, de 16 de mayo, publicado en el BOJA. Una ayuda dirigida a los ... menores de 35 años, quienes podrían ver cubierto hasta el 95% de su primera vivienda, aunque no dispongan de la entrada para la misma, contando con estas garantías del Gobierno autonómico y con la hipoteca bancaria (que cubre el 80%).
En concreto, será a partir del jueves 14 de septiembre cuando los jóvenes andaluces puedan pedir esta ayuda de la Junta, la cual consiste en un aval del 15% para comprar su primera vivienda, cuyo valor no puede superar los 295.240 euros, que es el precio máximo de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Andalucía.
Requisitos para conseguir el aval del 15% de la hipoteca para la primera vivienda
Para optar al 15% de la hipoteca para la primera vivienda y beneficiarse del programa Garantía Vivienda Joven, es imperativo cumplir con una serie de requisitos tanto a nivel personal como relacionados con la vivienda en cuestión. En base a las siguientes condiciones, el Gobierno autonómico busca asegurar que esta ayuda se dirija a quienes realmente la necesitan.
Estos son los requisitos que debe cumplir el solicitante:
- Estar empadronado en un municipio de Andalucía, en el mismo en el que se ubique la vivienda.
- Tener hasta 35 años de edad.
- Destinar la vivienda a domicilio habitual durante, al menos, dos años.
- Ser adquiriente de primera vivienda.
- No puede ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, a menos que existan excepciones específicas.
- Contar con un contrato o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa de la vivienda.
- Tener aprobado el préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera representante.
Y estos son los requisitos que debe cumplir la vivienda:
- Debe estar ubicada en un municipio andaluz.
- Puede ser nueva o usada.
- Su precio máximo de referencia y de sus anejos, en su caso, es de 295.240 euros, con carácter general. Sin embargo, este precio puede incrementarse hasta un 20% si la vivienda es eficiente energéticamente en grado A o B, llegando a un máximo de 354.288 euros.
Proceso para conseguir el aval del 15% de la hipoteca para la primera vivienda
El trámite para obtener esta ayuda de la Junta de Andalucía es accesible y sencillo para los jóvenes interesados. Tal y como anunció Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, durante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, el proceso para conseguir el aval del 15% comienza acudiendo a la oficina de alguna de las entidades bancarias colaboradoras. En cualquiera de ellas, la persona interesada puede «solicitar, sin coste alguno, la concesión de esta garantía hipotecaria», asegurándose previamente de que reúne los requisitos comentados con anterioridad.
Todos los interesados dispondrán de cerca de 2.500 oficinas, contando las ocho entidades bancarias que se han acogido al programa. Estas son: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. De entre todas estas opciones, se puede seleccionar la que resulte más conveniente para iniciar el proceso de solicitud del aval del 15% de la hipoteca para la primera vivienda, relativo al programa Garantía Vivienda Joven.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete