Grupo Abu alcanza las 1.500 viviendas en carga con un valor de 700 millones de euros
Cuenta con 26 promociones en Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid y San Sebastián
Para un mayor control de sus promociones, Grupo Abu tiene desde 2022 una constructora
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Iniciar sesiónGrupo ABU, presidido por Jesús Vera como socio fundacional y máximo accionista, tiene en carga 1.500 viviendas en toda España con un valor de mercado de 700 millones de euros y prevé duplicar esa cifra entre 2024 y 2025. «La demanda de vivienda ... de obra nueva ha sido alta pese a la desaceleración del último trimestre a nivel sectorial provocada por el auge de los tipos de interés de referencia en el mercado», han señalado fuentes del grupo, que cuenta entre sus asociados con importantes empresarios locales y nacionales de todos los sectores, desde el agrícola, tecnológico o industrial mediante family office y otros vehículos de inversión.
«Abu ha basado su modelo de negocio en un formato societario pionero en el sector, siendo la primera compañía en volumen de negocio a nivel autonómico y entre las diez primeras a nivel nacional», según María Jesús Tejedor, directora general de Grupo Abu, promotora inmobiliaria que constituye una sociedad vehículo por cada promoción. «Cada sociedad tiene un accionariado distinto, aunque un mismo inversor puede formar parte de varias sociedades», añaden.
Esta promotora inmobiliaria sevillana, que se ha especializado en realizar construcciones de alta calidad en ubicaciones emblemáticas, lleva más de 25 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con más de 1.500 viviendas en carga en Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid y San Sebastián, de las que el 85% están vendidas. Estas promociones generan más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, indican las mismas fuentes.
Constructora Adriática
Además de trabajar en el sector inmobiliario como una gestora con 26 promociones en marcha en todo el país, desde hace un año cuenta con una constructora dentro de la organización. Bajo el nombre de 'Adriática', esta empresa de construcción está integrada verticalmente en el grupo y hoy es la encargada de hacer realidad parte de sus proyectos.
«Este aspecto es muy interesante a la hora de afrontar nuevas operaciones y de la construcción de residenciales. Al tener una constructora propia, Grupo ABU cuenta con un mayor grado de comunicación, control del plan de obra e independencia en sus proyectos. Arquitectos, arquitectos técnicos, albañiles, operarios de diferentes gremios… se trata de profesionales de muy distinta índole los que forman parte de esta empresa para que el resultado final cumpla con las expectativas», añade la compañía.
Además, indica María Jesús Tejedor que «debido a la falta de mano de obra en nuestro país, la oferta de vivienda de obra nueva está muy limitada. La demanda se sitúa en torno a las 150.000 viviendas y el sector en 2023 ha conseguido alcanzar solo 90.000, por lo tanto, las necesidades de la población no están cubiertas. La evolución en el sistema constructivo por la falta profesionales del sector de la construcción tenderá a la industrialización y Grupo Abu ya trabaja en ello, adelantándose a los cambios por el contexto y la evolución del mercado».
Compra de suelos
Por otra parte, Grupo Abu ha acelerado significativamente la adquisición de nuevos suelos durante el 2023 para llevar a cabo proyectos como «Earth»; en la Milla de Oro de Marbella; «Salvia» en San Pedro de Alcántara; «Abu Sevilla» en el barrio de San Bernardo en Sevilla, «Summit Valdemarín» en Madrid y «Zabaleta Gros» en el centro de San Sebastián».
«Estas adquisiciones no solo reflejan la ambición de Grupo Abu de expandir su presencia en ubicaciones estratégicas, sino que también subrayan su compromiso con la calidad y la exclusividad», señala la empresa, que permite a sus clientes la personalización de las viviendas y elección de materiales.
En 2024, Abu «mantiene sus planes operativos y futuros lanzamientos, al contar con una elevada cobertura de ventas para las entregas de los dos próximos años, que superan las del ejercicio anterior». En este sentido, dice que «las promociones entregadas por la compañía desde 2012 a día de hoy superan las 3.500 viviendas» en enclaves con la oferta de suelo muy limitada y alta demanda de obra nueva.
Según la dirección de Abu, «el grupo ha demostrado una resiliencia excepcional en el sector. A pesar de la complejidad del panorama económico, la empresa ha mantenido una demanda persistente de viviendas de obra nueva, evidenciando la solidez de su propuesta de valor y la capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes. La diversificación geográfica de sus proyectos, principalmente en la Costa del Sol, Sevilla, Cádiz y Huelva y con gran presencia en Madrid y San Sebastián, refleja una estrategia sólida para afrontar las variaciones regionales del mercado».
Cambio del sistema de ventas
A nivel comercial, Abu subraya que «trabajamos de manera muy distinta al resto de compañías del sector. Dejando atrás el sistema de venta de las casetillas a pie de obra, convocamos un evento de venta en un lugar emblemático de la ciudad». La última de las jornadas de venta de esta índole fue la de la segunda promoción de Artillería, el buque insignia de la compañía en Sevilla, en la que la cita causó tanta expectación entre los interesados en vivienda de obra nueva que hubo más de 10.000 solicitudes y la promoción quedó reservada al completo en esa misma jornada.
Por otra parte, Grupo Abu está usando la inteligencia artificial (IA) y el Big Data para obtener datos precisos en tiempo real de su gestión. «Esta es una estrategia muy poderosa que aplicamos en diversos campos, desde el área comercial hasta la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones empresariales. Esta combinación -dice- proporciona una imagen clara de las oportunidades y nos ayuda a evaluar los riesgos de manera precisa».
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