RESULTADOS 2022
Bayer consolida su apuesta por Andalucía y crece un 7% a nivel nacional
La compañía invierte 2 millones de euros en su centro de innovación agrícola en Brenes
N.Ortiz
La compañía Bayer, dentro de su estrategia «Salud y alimentación para todos», ha registrado en 2022 un crecimiento de sus ventas en España, alcanzando los 747 millones de euros, un 7% más que el año anterior.
«El buen desempeño en 2022 consolida nuestra ... posición en España y confirma nuestro compromiso. En un momento de gran complejidad debido a las tensiones geopolíticas y la inflación, hemos sido capaces de crecer en todas nuestras áreas de negocio y registrar un nuevo récord de inversión en el país, hasta los 72 millones de euros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra capacidad productiva y de innovación, al tiempo que avanzamos en sostenibilidad y reducimos nuestra huella medioambiental», ha explicado Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, durante la presentación de los resultados anuales, que ha tenido lugar en su centro de innovación agrícola de Brenes (Sevilla).
Respecto a las cifras estructurales de la compañía, en España, Bayer cuenta con 2.300 empleados de más de 40 nacionalidades.
Tres divisiones distintas
En cuanto a sus diferentes divisiones, la parte 'Pharmaceuticals' (medicamentos de prescripción) ha experimentado un importante crecimiento, tras registrar unas ventas de 390 millones de euros, lo que representa un aumento de casi un 9%. Estas cifras están fundamentadas en la evolución de sus tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad.
De otro lado, 'Consumer Health' (productos de autocuidado) ha revertido la tendencia de 2021 en España, alcanzado una cifra de ventas de 107 millones de euros y un destacado crecimiento, del 15,72%.
El ámbito farmacéutico es clave para la compañía, que ha dedicado 20 millones de euros a la innovación y con dos patologías principales en su punto de mira: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Agricultura en Andalucía
Y, por último, la división de Crop Science (Agricultura) también refleja un buen desempeño y crece un 1,2% respecto a 2022, hasta alcanzar un total de 249 millones de euros en ventas. Este crecimiento ha estado impulsado «por su liderazgo en el ámbito de semillas de maíz y en el de protección de cultivos», según ha destacado Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science Iberia.
Precisamente en esta última división tiene especial protagonismo Andalucía, pues alberga dos de los centros dedicados a la innovación en Agricultura de los tres la compañía posee en España. En concreto, en el centro de I+D+i de San Nicolás (Almería), se dedican fundamentalmente a la mejora genética de productos hortícolas como el tomate o el pimiento.
Por su parte, en el centro ubicado en Brenes, se evalúan y desarrollan productos y soluciones dedicados a la protección de cultivos que van desde el olivar a los frutos rojos, siendo así uno d de los cinco principales centros con este objetivo que la compañía posee a nivel mundial.
Precisamente en dichas instalaciones sevillanas, y con la intención de avanzar hacia una agricultura más sostenible, se han invertido recientemente 2 millones de euros para mejorar las instalaciones y las tecnologías utilizadas, entre otros aspectos.
»La población va a crecer notablemente y cada vez existe menos superficie cultivable. En 1960 de media había una hectárea por persona, y actualmente 1.500 metros cuadrados, es un reto al que debemos enfrentarnos, de la mano de los agricultores, y a través de la innovación», ha asegurado Rodríguez. En total, tienen 143 empleados dedicados a I+D en Agricultura en sus tres centros (Almería, Brenes y Murcia)
En cuanto a los objetivos de la compañía de cara a 2030, destacan la neutralidad climática y el uso del 100% de envases reciclables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete