empresas
La aceitera Deoleo emite cinco millones en bonos para empezar a pagar su multa en Italia
Debe abonar 89 millones de una sanción aduanera de hace más de una década que acumula 23 millones de intereses
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo aceitero Deoleo ha emitido cinco millones de euros en bonos para empezar a pagar la multa de 89 millones que le impuso hace una década la aduana italiana a su filial en este país, Carapelli Firenze.
Los accionistas de la ... compañía, CVC y Alchemy, se comprometieron a cubrir la sanción para poder cerrar la nueva financiación de este grupo que fabrica las marcas Hojiblanca y Carbonell, entre otros.
Los bonos tienen un valor nominal de 1.000 euros y se destinarán a abonar la mitad de los pagos que la filial italiana debe hacer en los próximos diez meses, según la información relevante enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El origen de este pleito se remonta a 2010, cuando Deoleo se beneficiaba de una exención fiscal. El grupo recibió en 2014 una multa que le obliga ahora a un pago de 89 millones, de los que aproximadamente 26 son intereses.
La filial italiana está recurriendo este importe. Sin embargo, en febrero de este año, el grupo recibió la carta de pago. Deoleo ha tratado de conseguir la suspensión parcial para no tener que abonarlo hasta que la sentencia sea firme. Por el momento, solo ha logrado aplazar 23 millones de los 89. En el grupo están convencidos de que la resolución del recurso será finalmente favorable porque ya han ganado en otras ocasiones sus alegaciones.
El impacto del litigio en las cuentas
El impacto de este litigio se ha dejado notar en su cuenta de resultados. La aceitera registró en 2024 una facturación de 996,64 millones, un 19% más que el año anterior, con un ebitda de 33,4 millones, un 10% más. A pesar de ello, su ejercicio se cerró en pérdidas por las provisiones extraordinarias que realizó precisamente para afrontar los pagos.
En concreto, sus 'números rojos' se situaron en 54,54 millones, frente a los 34 millones de 2023. La compañía apostó por un «criterio de prudencia» para aprovisionarse del importe de 89 millones que le reclama la justicia. Esta compañía, dueña de marcas como Hojiblanca, Carbonell, Koipe y Bertolli, está presente en más de 60 países.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete