m
El grupo Abengoa pide a las empresas que quieren comprarla un crédito para llegar a enero
El grupo admite que sus necesidades de liquidez serán de 2,5 millones hasta el 31 de diciembre y de 17 millones hasta finales de febrero de 2023
La oferta de Urbas expira el 31 de diciembre, mientras que se mantienen las ofertas de la portuguesa RCP y del fondo inglés Ultramar
El fin del plazo de presentación de ofertas dependerá de si se dan vacaciones judiciales entre el 24 de diciembre y el 6 de enero
El fondo inglés Ultramar presenta también oferta por Abengoa y competirá en la puja con Urbas y RCP
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo Abengoa tiene una necesidad imperiosa de liquidez para proseguir con sus actividades. Ante esta situación, el grupo, presidido por Pablo Infante y cuyo director general corporativo es Álvaro Polo, ha pedido a algunas empresas que han presentado ofertas en el juzgado para ... comprar el grupo un crédito puente de 2,5 millones de euros para atender hasta la primera semana de enero algunos pagos, entre ellos las nóminas, según fuentes consultadas por ABC. Sin embargo, el grupo admite que sus necesidades de liquidez no acaban ahí, ya que hasta finales de febrero, cuando se prevé que acabe el proceso de venta, necesitará unos 17 millones de euros.
En principio, el plazo para presentar ofertas acabó el 12 de diciembre pero a petición de acreedores como Santander o CaixaBank el juez mercantil prorrogó quince días el plazo desde que Urbas explicara su oferta. Sin embargo, ese inicio de ese plazo está pendiente de si finalmente se aprueban vacaciones judiciales entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, con lo que no se considerarían días hábiles los comprendidos en ese período.
Con esos plazos, será difícil culminar el proceso de venta de Abengoa antes de finales de febrero de 2023, lo cual pone al grupo en una difícil tesitura, ya que tiene una urgente necesidad de liquidez, hasta el punto de que sufre avisos de cortes de suministros. Ante esa esta situación, Abengoa ha tomado una difícil decisión: pedir préstamo al grupo industrial británico Ultramar y RCP/Sinclair, dos de las empresas que quieren comprar el grupo. Les ha pedido 2,5 millones para no colapsar antes de la primera semana de enero. No obstante, el grupo necesitaría otros 7 millones a partir del 9 de enero y otros 7 millones hasta finales de febrero. No atender los pagos que tiene pendientes podría llevar a hacerle perder avales o paralizar proyectos.
RCP/Sinclair y Ultramar Energy (una de las cuatro empresas del grupo Ultramar) habrían exigido garantías de retorno de ese dinero, según ha podido saber ABC, así como un derecho de tanteo para superar la mejor oferta presentada. Por lo pronto, la compañía no ha dado esas garantías, según fuentes consultadas. Además, RCP/Sinclair habría planteado que no tiene sentido que Abengoa pida ahora 2,5 millones para tener que solicitar otro crédito interino a los pocos días, por lo que la empresa portuguesa propone un crédito interino de entre 17 y 25 millones de euros, siempre que haya garantías de devolución.
La portuguesa RCP y el fondo Sinclair retan a Urbas con una oferta vinculante por Abengoa
María Jesús PereiraSu oferta vinculante incluye la aportación inmediata de 968 millones de euros
Por ahora se han presentado tres ofertas por la globalidad del grupo: la de la constructora española Urbas, de la portuguesa RCP (que va de la mano del fondo suizo Sinclair) y del grupo británico Ultramar. La oferta de la cotizada Urbas expira el 31 de diciembre, si que se sepa por el momento si la renovará.
Así las cosas, otras empresas interesadas en la compra de la globalidad del grupo o de algunas de sus unidades productivas podrán hacerlo hasta mediados o finales de enero, en función de si se aplicarán las vacaciones judiciales. Una vez que acabe ese plazo, la administración concursal y el juez tendrán cinco días para estudiar las ofertas y elegir una. Cuando suceda eso, habrá tres días para mejorar las ofertas.
A principios de diciembre se pagaron las nóminas en Abengoa, pero la administración concursal ha decidido que los trabajadores reciban sólo la mitad de la paga extra. En todo caso, la empresa que adquiera Abengoa tendrá que subrogarse esa deuda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete