Suscríbete a
ABC Premium

Bienal de Flamenco de 2022

Vicente Amigo: torear con la guitarra

crítica

El teatro de la Maestranza volcado ante la sutileza de uno de los grandes músicos de este tiempo

'De lo humano', un trabajo en proceso de David Coria para testar al público

Vicente Amigo durante el concierto en el teatro de la Maestranza FOTO: Raúl doblado | Vídeo: Bienal de Flamenco

luis ybarra

Bienal de Flamenco de 2022

Vicente Amigo en concierto

  • Guitarra Vicente Amigo
  • Cante Rafael de Utrera y Los Melli
  • Segunda guitarra Antonio Fernández 'Añil'
  • Bajo José Manuel Posada 'Popo'
  • Baile El Choro
  • Percusión Paquito González

Las toses salteadas le recuerdan que no está solo. Se sienta, sin siquiera afinar el instrumento, y arranca una hermosa búsqueda de las cosas sencillas que culmina por soleá tras la taranta. En su sonanta no existe la lluvia de ahí fuera. Si acaso, cellisca, ... pero todo lo que ocurre en ese diapasón, del picado inicial al susurro de las yemas con el que concluye, tiene un carácter luminoso. También sorpresivo. Sus derroteros son callejas cordobesas que desconocemos a dónde nos conducen. Decía Sanlúcar, o Manolo, como les resulte más cercano y elogioso, que «lo artístico no está en lo que ve, sino en lo que se sugiere». Y lo que calla la guitarra de su discípulo más aventajado, que le dedicó todo el concierto, hace del tiempo un lugar habitable. Ese sitio en el que cualquiera quisiera permanecer largas estancias. Porque su silencio es una nota perfecta

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia