cultura

Los músicos de la Sinfónica manifiestan su «absoluta sorpresa» por la cancelación del Festival Beethoven

La asamblea de trabajadores ha expresado una «contundente desconfianza» ante la actual directora gerente, María Marí-Pérez

La Sinfónica de Sevilla cancela el festival Beethoven por «falta de condiciones artísticas y forma física»

Pedro Vázquez finaliza su labor como director gerente de la Sinfónica

Los músicos de la Sinfónica apoyan a su director titular, Marc Soustrot y le desean una recuperación raúl doblado

A. G.

Sevilla

Los Músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes su «más absoluta sorpresa, incertidumbre y desconcierto», por la decisión tomada por la directora gerente de la ROSS, María Mari-Pérez, que ocupa este ... cargo de forma interina, de cancelar la celebración del Festival Beethoven. Dicho evento estaba destinado a celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor. Celebración que se venía retrasando desde el año 2020 por causas de la pandemia.

En expresión de Francisco Rosario, miembro del comité de empresa y solista de trombón de la orquesta, «Sevilla, como Ciudad de la Música por la Unesco, le debe a este genio de la música esta celebración. La plantilla se encuentra en plena forma y deseaba realizar este reto».

Defensa de los músicos a Marc Soustrot

El comité plantea que esta cancelación es un hecho «inaudito». «Nos sorprende cómo se ha enfocado esta cancelación que ha llegado a la plantilla a través de los medios de comunicación. No pudimos aportar otras alternativas a su cancelación». «Puede desprenderse del comunicado -prosigue Rosario- que la voluntad del maestro no era la cancelación, sino anunciar su indisposición a poder participar». Los músicos «deseamos una pronta recuperación de la situación vital del maestro. Hemos mantenido conversaciones con él y no hay ningún problema. Trabajamos bien con él, y se nota en la alta calidad artística de nuestros conciertos». El comité añade que «se podrían haber encontrado otras alternativas, incluso el traslado de las fechas. No es buena política empresarial cortar proyectos artísticos y luego presumir de una 'correcta gestión institucional'».

La plantilla de la ROSS ha dejado claro que «nos ha causado una gran desilusión. Querríamos haber hecho el Festival Beethoven y ofrecer siempre la más alta calidad en todas nuestras representaciones». Asimismo, han asegurado que «todo esto llega en un momento de paz tras la firma del preacuerdo que ha dado pie a la negociación en el CARL. La publicación de estas cosas por parte de la gerencia, dañan la imagen de la orquesta y compromete la atmósfera en las actuales negociaciones».

En una asamblea extraordinaria, la plantilla ha votado de manera contundente manifestar la «desconfianza en la gestión de la actual gerente interina». Por eso los músicos piden al consejo de administración que «se haga una convocatoria pública para la plaza de gerente. Un profesional del medio, ahora que se ha resuelto el contrato del anterior, que ha generado este periodo con tantas polémicas».

El comité de empresa ha pasado a explicar los motivos por los que se desconvocó la huelga. «Venimos de una situación de absoluto bloqueo. No había representación institucional en la mesa del SERCLA, y la que había bloqueaba toda posibilidad de avance. Más que una negociación querían una imposición». El comité ha informado igualmente de que el acuerdo firmado certificaba «avances en todas las reivindicaciones que se habían planteado en este conflicto. Venimos de un absoluto bloqueo», en palabras de Juan Carlos Pérez Calleja, vicepresidente de dicho comité.

El secretario de esta asociación, Antonio Hervás, ha recalcado que a pesar de los avances conseguidos, la orquesta «sigue arrastrando una precariedad histórica que se debe ir resolviendo, como el incumplimiento del convenio entre la ROSS y el Teatro de la Maestranza, que causa muchos de los problemas organizativos. Esto nos lleva a menos abonos (12 en la actualidad) y ensayos en lugares no acondicionados profesionalmente para una orquesta de esta calidad, con el peligro que supone para la salud laboral de la plantilla», entre otros muchos.

Invitación al público a asistir al próximo programa de abono

Por tu parte, el presidente del comité, Ramiro García, ha invitado a la ciudadanía a asistir al concierto de abono de la próxima semana. «La interpretación de la 'Tercera Sinfonía' de Mahler, con nuestro director titular, el maestro Soustrot, será el mejor ejemplo para que todos puedan ver la orquesta como está concebida desde 1991, con todos sus componentes y con la plantilla de cuerda completa. Queremos que se difunda la asistencia a este evento y que se pueda disfrutar del nivel de la orquesta. El que merece la ciudad de Sevilla».

Ver comentarios