cultura
Lucas Macías se estrena con la Sinfónica de Sevilla con un Mahler que contará con cien músicos
Actuarán como solistas la soprano Emőke Baráth y la mezzosoprano Emily D'Angelo
Lucas Macías: «Para mí es primordial que el sevillano sepa que tiene un pedazo de orquesta»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo está listo para que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla inicie, este jueves y el viernes, su temporada de abono de conciertos 2025/2026 -Sinfónico- con un primer y ambicioso programa, que estará dedicado por entero a la 'Sinfonía número 2 'Resurrección' ... de Gustav Mahler. Durante una hora y media y sin interrupciones, un centenar de profesores de la ROSS interpretará este monumento sinfónico en el Teatro de la Maestranza. Al frente de la orquesta estará su nuevo director titular, Lucas Macías, que se estrena con un gran desafío al afrontar esta sinfonía de Mahler, compositor que vertebrará la temporada. Como solistas actuarán también dos grandes cantantes de la talla de la soprano Emöke Baráth y la mezzosoprano Emily D'Angelo. Asimismo participarán el Coro del Teatro de la Maestranza y el Joven Coro de Andalucía.
El director onubense destaca que esta sinfonía cuenta con «una masa orquestal tremenda, porque lleva cuatro trompetas, cuatro trompas, timbal, bombo...». Añade que «es una obra que requiere un plantillón, por eso contamos con alrededor de cien músicos». Mahler la estrenó con la Filarmónica de Berlín una vez sin el finale y la otra incluyéndolo y «fue un fracaso». No es la primera vez que esta sinfonía la interpreta la ROSS, ya que la ha tocado en dos ocasiones anteriores, «una de ellas con el director que compró el manuscrito a la editorial de Mahler y que la hizo universal, Gilbert Kaplan. Él la dirigió en 1997 con la Sinfónica de Sevilla».
El director titular de la ROSS dice que «me gustaría que la orquesta tuviera un papel más protagonista dentro de la vida social de Sevilla porque es una ciudad maravillosa de gran patrimonio artístico y cultural». Además, asegura que «tuve contactos al final de la temporada pasada con abonados de la orquesta que están desde el principio. Ellos me dijeron que habían recibido con entusiasmo la temporada con músicos como Mahler y con todo lo que tenemos, como la 'Sinfonía número 2' de Mendelssohn con la soprano Chen Reiss, que será artista residente en esta temporada, contaremos con las 'Cuatro últimas canciones' de Strauss... ».
Comenta también Macías que «el Teatro de la Maestranza y la orquesta tienen un potencial increíble. La ROSS tiene una enorme calidad tanto en su conjunto como de forma individual, ya que hay grandes solistas dentro de ella». Igualmente sostiene que sus objetivos principales para esta temporada es «que desarrollemos un lenguaje común y que los músicos me vayan conociendo y yo a ellos por supuesto. Tenemos que trabajar de forma profesional para sacarle brillo a la institución». El director estará al frente de la Sinfónica en seis programas del ciclo 'Sinfónico', además de tres conciertos extraordinarios de 'Feeling ROSS'. La idea es que «el público encuentre en el futuro una programación muy variada entre el repertorio más clásico, el romántico, el postromántico, la música del siglo XX y la contemporánea», concluye.
Por otra parte, el director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Jordi Tort, destaca que este primer programa 'Gran Sinfónico' de la temporada «es una obra monumental. No es un blockbuster de ventas como la 'Novena' de Beethoven o 'Carmina Burana', pero el público está reaccionando muy bien. Habrá mucha gente en el teatro y estoy muy contento».
Subraya igualmente Tort que en esta temporada 2025/2026 «está habiendo más abonados que en la pasada». En ese sentido, en el curso 2024/2025 se creció un 10 por ciento en el número de abonados, ya que fueron cien más que la temporada anterior. «Las campañas están funcionando muy bien para la captación de nuevos públicos y de antiguos abonados que a lo mejor nos habían dejado», indica.
Para el gerente de la ROSS es esencial «salir del circuito de aficionados exclusivos a la música clásica, ya que nos estamos adentrando en otros tipos de públicos. Con las propuestas que estamos haciendo para este año estamos más en el imaginario colectivo». Eso, según Tort, permite que la Sinfónica tenga más presencia en la vida social de la ciudad, algo que se está observando con programas como 'Inspiración española' (20 y 21 de septiembre), que ofrecerá en el Alcázar música de Rodrigo, Rimski Korsakov y Ravel y para el que ya se agotaron todas las entradas desde el pasado mes de julio.
Este último programa forma parte de 'Feeling ROSS', un ciclo que se creó la temporada pasada y que hereda el que se hacía anteriormente de conciertos extraordinarios. «Antes había casi más conciertos extraordinarios que de abono, pero quiero que la orquesta tenga también una identificación. Serán experiencias fascinantes para un público que no tenga costumbre de acudir a los conciertos de abono. Aquí incluimos los conciertos de música de cine con proyecciones de películas».
De otro lado, después del éxito de la 'Novena' participativa de Beethoven, donde actuó un coro de 480 voces no profesionales, Jordi Tort dice que se volverá a hacer otro gran concierto participativo el próximo mes de julio y bajo la batuta del maestro Lucas Macías. «Es un proyecto muy ganador. He hecho este tipo de conciertos participativos en otros lugares y la gente acaba muy contenta. En el de la 'Novena' interpretamos la obra íntegra. Normalmente se hacen fragmentos de obras. Esta sinfonía se toca en las principales salas de conciertos. Los participantes lo valoraron mucho y el concierto fue un gran éxito. En nueve días, un público de 8.000 personas vio las dos versiones que hicimos de la 'Novena', la normal y la del gran coro participativo».
Finalmente, Jordi Tort comenta que este año potenciarán el canal de YouTube donde se suben los conciertos de la ROSS. Asimismo, existe un proyecto para grabar una ópera y el pasado mes de mayo registraron la banda sonora de la película 'Carmen' de Lubitsch con música del compositor Tobías Schwencke. Dicha grabación es la que acompañará al filme cuando se exhiba por todo el mundo. Asimismo, la Sinfónica interpretará la música en directo con la proyección de 'Carmen' en el Teatro de la Maestranza el próximo 12 de noviembre dentro de las actividades que desarrollará el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete