El Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrará en noviembre, pero de manera reducida y sin nominaciones

José Luis Sanz se reunirá este mediodía con los representantes del sector audiovisual, quienes creen que «celebrarlo en mayo sería un suicidio»

José Luis Sanz: «El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue adelante en noviembre»

El Festival de Cine de Sevilla se celebrará de manera reducida y sin nominaciones

El festival podría celebrarse en otoño, como es tradicional en la capital hispalense Vannesa Gómez

Los profesionales del sector audiovisual se reunirán este martes con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para trasladarle una propuesta «sensata» y de «transición» que mantenga esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su fecha tradicional aunque ... deba realizarse «sin nominaciones y con producciones exclusivamente andaluzas». Así lo ha podido saber este periódico tras hablar con diversas fuentes del sector, quienes creen que el alcalde de Sevilla «no tendrá ningún problema en aceptar esta propuesta».

Los miembros del sector audiovisual ya trabajan con la posibilidad de presentar este próximo otoño las últimas producciones andaluzas, «sin mucha alharaca», con el fin de abaratar y darle viabilidad a un proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla ya había optado por aplazar a la próxima primavera. Según señalan estas fuentes consultadas, «ningún productor querría venir a Sevilla en primavera; y que no piensen que es por un tema partidista, cuando ahí se va a Málaga donde gobierna el mismo partido».

La coincidencia en el calendario del tradicional Festival de Cine Europeo de Sevilla con la celebración de los Grammy Latinos 2023 hizo optar al Gobierno municipal por la opción de retrasar la muestra cinematográfica, por ser ambas «incompatibles» para su organización. Los representantes del sector audiovisual que este mediodía se van a sentar con el alcalde de Sevilla en el Consistorio van a transmitirle que «hacerlo en mayo es ir a un suicidio asistido».

También mostrarán su malestar por «las tres anualidades que el Ayuntamiento de Sevilla le debe a la Academia de Cine Europeo», culpando de estos impagos a la gestión del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), «que no tiene agilidad ni logística para estas cosas». «De verdad que no es una cuestión partidista, sino de simple desconocimiento. Entre todos debemos buscar una solución», explican.  

«El Festival de Cine Europeo de Sevilla es una conquista de la ciudad que no podemos dejar perder porque hay ciudades como Madrid o Barcelona que estarían encantadas de apropiárselo. Por eso creemos que no se pueden perder las fechas y que lo ideal es hacer una edición de transición».

Ver comentarios