novela
Ángela Rodríguez: «La violencia de género me toca mucho la fibra»
La periodista sevillana debuta con «La princesa de anoche», una historia sobre el maltrato a las mujeres
Ángela Rodríguez: «La violencia de género me toca mucho la fibra»
Ángela Rodríguez es una joven periodista sevillana , aunque con una larga experiencia en medios que van de los periódicos a la televisión, donde ha tocado cuestiones tan difrentes como la política o los temas sociales. Pero si algo motiva a esta ... sevillana en su profesión son los sucesos , una sección, reconoce, que «marca mucho» y donde le tocó cubrir casos como el de Marta del Castillo o la niña Mari Luz . De algunas de esas experiencias cubriendo sucesos se nutre su primera novela, «La princesa de anoche» (Ediciones pura tinta), que el viernes presentó en La Carbonería.
Rodríguez, sin embargo, no es una recién llegada a la literatura, ya que « siempre he escrito poesía , pero también cuentos». Pero fue la profesión periodística la que encendió la chispa con la que comenzó a fraguarse su primera novela. «Me surgió en una época en la que trabajaba en el periódico y se produjeron un montón de sucesos y la violencia de género me toca la fibra . Me propuse entonces escribir una historia sobre alguien que se ha enamorado de una persona y descubre que estaba con alguien a quien realmente no conocía».
Esa es la premisa que anima una novela que narra a vida de Ana , quien se enamora de un chico, Eduardo , en la adolescencia y se vuelve a reencontrar con él años después. Su amor, relata Rodríguez, «es un poco platónico», aunque «cuando ella abre los ojos» se lleva el impacto de la realidad.
Esa realidad es la violencia contra la mujer , aunque Ana no lo sufre en primera persona, explica esta escritora, «porque no quería enfocarlo desde el punto de vista de una mujer maltratada , con la que es más fácil empatizar», sino plantear una historia con más distanciamiento. En el caso de Eduardo, comenta, «no es el prototipo de maltratador que estamos hartos de leer en los periódicos, alguien que pegaba a su mujer desde que se casaron, sino que es un psicópata y nadie desde fuera puede percibir que lo es».
Junto a la violencia de género, Rodríguez se centra también en los comportamientos psicópatas, para lo cual se documentó leyendo libros de psicología . «Eduardo es el típico tío que a todas las chicas le gusta, pero no porque sea el más guapo o el más atractivo. Ese es uno de los rasgos tipicos de los psicópatas , que en un porcentaje alto suelen ser personas muy atractivas para los demás, por cualquier característica física o mental».
Tras haber debutado como novelista, esta periodista pretende seguir el camino de la literatura y ya trabaja en otras dos historias. En la que puede ser su segunda novela abordará el tema de las drogas , sobre cómo «afecta a la familia. Es la historia real de una persona y está basada en una familia que estaba enganchada al caballo . Voy a seguir escribiendo porque es lo que me gusta».
Mientras, María Rodríguez, que ha sido madre hace unos pocos meses, disfruta ahora de haber publicado su primera novela. «Es una satisfacción personal , no te diré que es como tener otro hijo, pero se le parece».
Ver comentarios