La velocidad de la SE-40 de Sevilla: dos kilómetros al año desde 2007
La ronda de circunvalación del área metropolitana sólo cuenta en servicio con 38 de los más de 77 kilómetros proyectados; el Gobierno insiste en su idea de completarla para 2030
El Ministerio de Transportes anunció hace un mes el inicio de las obras del tramo Valencina-Salteras, aunque treinta días después en la zona no hay obreros ni máquinas, sólo cartelería
El puente del Centenario no estará listo para 2026 al ritmo actual de obra
La opinión de Adriano: La tortuga, el ministro y el perezoso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa velocidad de construcción de la que está llamada a ser una infraestructura crucial para la movilidad de la capital de Andalucía y su área metropolitana asusta, pero no por lo vertiginoso. Desde que en 2007 arrancaran las obras de la SE-40, éstas avanzan ... a 2,1 kilómetros al año. Actualmente sólo están en servicio 38 de los más de 77 kilómetros proyectados para esta ronda de circunvalación. Y las perspectivas no son mucho mejores. De cumplirse los optimistas plazos marcados desde Ministerio de Transporte, cuyo horizonte está puesto en 2030 para completar esta carretera, el ritmo de construcción global sería de casi 3,5 kilómetros anuales.
Obra 'fantasma'
Pero la realidad sobre el terreno no coincide con el análisis que realizan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Ministerio de Transportes de Óscar Puente, el 18 de julio, es decir, hace un mes, anunciaba en la red social X que comenzaban las obras del nuevo tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras, pero treinta días después en el terreno ni hay operarios ni maquinaria, como pudo comprobar este periódico 'in situ' hace unos días.
Sólo hay líneas pintadas en amarillo en la N-630 y los carteles informando del proyecto. Este tramo es uno de los cinco que conforman el arco norte de esta ronda de circunvalación. La obra se ha adjudicado a Azvi y Martín Casillas por un presupuesto total de 130,7 millones de euros (IVA incluido) y 48 meses de plazo de ejecución, por lo que no estaría terminada hasta 2029.
Siguiendo en dicho arco norte, el tramo Espartinas-Valencina, está en licitación. En marzo de 2024, el propio Óscar Puente, en una de sus escasas visitas a Sevilla, se comprometió a tenerlo licitado en agosto. Hubo de esperar hasta abril de este año en curso para cumplir este hito administrativo del proyecto.
El Ministerio lo licitó por 101,3 millones. Este tramo de cuatro kilómetros permitirá conectar Espartinas, en el enlace de la A-49 y Valencina, en el enlace de la A-8077. El plazo de ejecución también será de 48 meses, es decir, cuatro años. Pendiente aún de adjudicación y del arranque de las obras, de no hacerse en el transcurso del 2026, difícilmente se podrá cumplir el horizonte de 2030 marcado por el departamento de Puente para todo el proyecto de la SE-40.
La última novedad administrativa de este tramo se ha conocido recientemente. El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 1 de agosto el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía de las actas previas de las expropiaciones de terrenos afectados por la realización de la futura carretera.
Actualmente esta ronda cuenta, como se ha expuesto anteriormente con 38 kilómetros en servicio, desde La Rinconada hasta Dos Hermanas y desde Coria del Río hasta Espartinas.
El puente
En el otro lado de la balanza quedan pendientes varios tramos, entre ellos uno de los más complejos como el cruce del Guadalquivir a través de un puente entre Dos Hermanas y Coria del Río, la opción elegida por este Gobierno descartando para siempre la alternativa del túnel, para lo que incluso ya se contaba con una millonaria tuneladora, un despilfarro en una chatarraría. Este tramo tendrá un presupuesto de más de 688 millones.
Según Toscano, el objetivo es arrancar a finales de este año las actuaciones en tierra del tramo del puente, que el Gobierno ha adjudicado a la sociedad pública Ineco, en una operación no exenta de polémica en el sector de las ingenierías y la construcción, que ha llevado este 'dedazo' ante el Tribunal Supremo y las autoridades europeas, en este caso, por lo que consideran un «abuso» de este empresa en contra del sector privado, cuya facturación alcanzó en 2024 la cifra de 478 millones, siendo la ingeniería con mayores números. facturación: 478 millones en 2024.
Ahora, Ineco, cuya capacidad para llevar a cabo estos trabajos ponen en duda desde el sector por la falta de experiencia, está troceando el contrato para su adjudicación. Así, por ejemplo, recientemente ha adjudicado la supervisión dinámica y en tiempo real del puente o el diseño y el cálculo estructural del viaducto sobre el Guadalquivir, que tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá «en uno de los de mayor luz de España».
Así, están pendientes de la redacción de los proyectos los tramos Salteras-La Algaba, y La Rinconada (Enlace Acceso Norte)-La Rinconada (Enlace A-4), cuya realización se ha divididos, a su vez, en dos subtramos. El último, denominado A-8808-Enlace A-4, se licitó el pasado mes de abril la actualización del proyecto, con un plazo para su realización de 24 meses. O lo que es lo mismo dos años: abril de 2027. Después habría que licitar el proyecto, adjudicarlo y hacerlo realidad en tres años para cumplir el horizonte temporal fijado desde Madrid. El Observatorio de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Sevilla fija para finales de 2033 la culminación del proyecto de la SE-40.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete