El puente del Centenario de Sevilla no estará listo para 2026 al ritmo actual de obra
El proyecto de ampliación del viaducto, salpicado por la trama de las mordidas de Ábalos y Cerdán, alcanza dos tercios de ejecución y casi dos años de retrasos
La velocidad de la SE-40 de Sevilla: dos kilómetros al año desde 2007
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el verano de 2021 echaron a andar las obras de ampliación del puente del Centenario con el objetivo de ganar un carril para la circulación, pasando de cinco a seis, tres por sentido. El plazo de ejecución de este proyecto, de gran complejidad, ... estaba estipulado en 27 meses, por lo que tendría que haber estado listo en el segundo semestre de 2023, o lo que es lo mismo, el retraso acumulado va camino de los dos años. El Ministerio de Transportes, tras varias modificaciones presupuestarias y de cronogramas, ahora señala el último tramo de 2026 como fecha para su inauguración. Sin embargo, el dato de ejecución publicado esta semana por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla no hace pensar lo mismo.
El Gobierno aprovechó una nota de prensa sobre los buenos resultados del aeropuerto de Sevilla para colar un balance de las inversiones estatales en materia de movilidad e infraestructuras de la provincia. En la misma se exponía que la ejecución del proyecto del puente del Centenario está al 68 por ciento. Esto es, tras cuatro años actuando sobre este viaducto, sólo se ha alcanzado dos tercios del proyecto. Sin embargo, las previsiones a las que hacen referencia desde el Ejecutivo es que en año y medio concluyen todo lo que resta, que no es poco y sí de enorme complejidad.
A finales de la pasada primavera se iniciaron los trabajo de sustitución de los tirantes, lo que permitirá la ampliación del tablero y con ello ganar un carril más. Los primeros se colocaron en el tramo central. Hasta el momento no se ha alcanzado la veintena de tirantes nuevos colocados y son más de ochentas.
Pero los problemas que rodean esta obra no se pueden circunscribir en exclusiva a una cuestión técnica. El coste se ha disparado y cuatro años después del inicio de los trabajos el proyecto acumula un sobrecoste económico superior a los cuarenta y dos millones de euros, cuando su presupuesto inicial rondaba los ochenta.
Desde el Ministerio de Transportes siempre se ha vinculado este aumento de los costes a la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los materiales. Sea cierto o no que aquí radica la verdadera razón del encarecimiento de la obra del puente, la realidad es que el proyecto va a suponer una inversión, al menos, de 128,7 millones de euros, casi un 50 por ciento más de lo previsto inicialmente, que fueron 86,4 millones de euros.
En 2023, el Gobierno central aprobó una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones. Y hace unas semanas, en una respuesta parlamentaria a una parlamentaria sevillana de Sumar, el Ministerio desveló el presupuesto actual. A día de hoy se han certificado 82 millones de euros, es decir, son los millones ya abonados tras certificar los trabajos realizados. Esta cifra evidencia que el dinero previsto en 2021 para todo la obra sólo ha permitido afrontar dos tercios del proyecto.
A los retrasos, el sobrecoste y los cortes y molestias de tráfico que llevan soportando los sevillanos cuatro años, se une que el puente del Centenario se ha convertido en una de las obras investigadas por la Guardia Civil y la Justicia en la operación de las mordidas que ha salpicado a dos ex secretarios de Organización del PSOE y mano derecha del presidente Pedro Sánchez como son José Luis Ábalos, que fue ministro de Fomento, y Santos Cerdán, así como a Koldo García, asesor del primero en el Ministerio.
En un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO), basado en las grabaciones intervenidas a Koldo García y cuyas conclusiones hicieron dimitir a Cerdán, se apuntaba, entre otras cuestiones, que este proyecto, junto a otros dos del Ministerio y de Adif, le permitió a Ábalos cobrar una mordida de casi medio millón de euros, así como el interés partidista de sacar la obra para adelante con el fin de beneficiar a Juan Espadas en las municipales de 2019.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete