La Universidad de Sevilla solicitará que el Rectorado sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El rector, Miguel Ángel Castro, aprovecha la presentación de la restauración de la portada del edificio para insistir en que no será un museo

Los tesoros que se ocultan tras los muros de la Universidad

La portada de la Fama del Rectorado de la Universidad de Sevilla Raúl Doblado

Manuel Luna

Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha anunciado durante la presentación de los trabajos de restauración de la portada de la Fama de la calle San Fernando que presentará la solicitud para que el rectorado sea declarado Patrimonio Inmaterial ... Universal de la Humanidad. Esta solicitud se sustentaría en la historia del propio edificio como Fábrica de Tabacos y en el mito de la cigarrera Carmen.

Este anuncio llega mientras se está produciendo el debate de poder crear un museo de Sevilla en el propio edificio, a modo de 'Louvre' hispalense. Otras propuestas que ha señalado Castro son el inminente traslado, este mismo curso, de la facultad de Filosofía para convertir el espacio de la antigua fábrica como el gran campus de Humanidades de España. También, ha destacado que se construirá una gran biblioteca de esta rama del conocimiento, donde se está trabajando para conseguir fondos 'Next Generation' de las convocatorias 'Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos'.

Asimismo, ha comentado que se pondrá en marcha el 'Kilómetro 0' de los museos de la Universidad, que en breve mostrará el patrimonio del centro universitario y el del edificio del rectorado. También, se incorporarán las colecciones donadas de Altadis de las fábricas de tabaco de España.

Todo ello, se ha anunciado con el fondo de la portada de la Fama, tras unos trabajos de restauración que han durado nueve meses, donde ha participado un equipo pluridisciplinar de la empresa Dédalo Bienes Culturales S. L. También, ha participado la sociedad Hermanos Campano S. L. como empresa constructora y la inversión final ha sido de 262.131 euros.

Hallazgos

Uno de los hallazgos durante los trabajos de restauración en la limpieza de la piedra ha sido evidenciar el resto de policromía ocre encontrada principalmente en el escudo, pero también en las jambas del hueco del paraninfo y a lo largo del nivel inferior marcado por el frontón; todos ellos fundamentan la hipótesis de que la portada, en algún momento de la historia estuvo pintada total o parcialmente. Estos restos, originariamente pertenecientes a una capa de encalado pigmentada con compuestos de hierro, han sufrido un proceso de sulfatación debido a la contaminación ambiental siendo causantes actualmente del deterioro de la piedra.

Se ha documentado la presencia de esta policromía en todos aquellos puntos de la portada que ha sido identificada, pasando a ser retirada mediante una limpieza mecánica en seco y retirada de las sales que pudieran quedar en la piedra. Además, se han encontrado numerosas conchas marinas en los sillares de piedra que, a criterio de la dirección facultativa pudieran funcionar como elementos antisísmicos del bien.

El acto de presentación de los trabajos sobre la portada ha estado presidido por el rector, Miguel Ángel Castro y ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director de espacios universitarios, Francisco Montero.

Ver comentarios