La Justicia obliga a degradar a los policías locales de Sevilla afectados por el amaño de las oposiciones
El Alto Tribunal sólo da la razón al Ayuntamiento en su recurso para que estos 44 agentes que llevan 13 años en servicio no tengan que repetir ni el examen médico ni la formación práctica
El Consistorio, que está a la espera de la resolución de su recurso sobre la inejecución de la sentencia que obliga a cesarlos, volverá a recurrir al Supremo
La oposición que te permite ganar hasta 100.000 euros y tener casi dos meses de vacaciones: plazos, requisitos y cómo inscribirse
Fraude en las oposiciones de la Policía Local de Sevilla: la juez sigue adelante con el cese de los 44 agentes
Dos agentes de la Policía Local junto al Ayuntamiento
Un nuevo capítulo en el asunto de las oposiciones fraudulentas a la Policía Local en 2012, que supone una de cal y una de arena para los agentes salpicados por el amaño y para el Ayuntamiento, que llegará hasta el final para impedir ... su cese. Después de la sentencia en la que una juez de los Contencioso-Administrativo obligaba a la expulsión de los 44 agentes salpicados por este fraude, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto desestimar parcialmente el recurso del Consistorio y demás alegantes y obliga ya a anular los ascensos y permutas de estos funcionarios.
El Alto Tribunal, no obstante, sí da la razón al Ayuntamiento y a los afectados en lo referente a la repetición de las pruebas. Los 44 policías tendrán que repetir el examen tipo test pero ya no tendrán que volver a superar el examen médico -han pasado 13 años de su incorporación y esto complicaba sobremanera su continuidad- ni tampoco su formación en la escuela de prácticas en caso de que aprueben el teórico. Fuentes municipales han informado a ABC que esto «cambia diametralmente» las perspectivas para estos afectados, ya que entienden que dada su experiencia tras más de una década en servicio el examen debe ser un trámite.
Concretamente, se trata de la respuesta del TSJA al recurso del Ayuntamiento hispalense sobre el modo de ejecución del auto del Contencioso en el que se obliga a cesar a los 44 agentes. Al mismo tiempo, hay otro procedimiento abierto en el que el Consistorio ha solicitado la inejecución del citado fallo judicial, que aún no tiene respuesta.
De prosperar este último, el caso habría concluido sin que afecte a ninguno de los 44 policías locales. Si no es así, al menos el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento tiene ya una hoja de ruta a seguir sobre cómo tiene que llevarse a cabo el proceso, que pasa por que todos los agentes salpicados vuelvan al punto donde tuvo lugar el fraude, que es el tipo test, y lo repitan. Y, si aprueban, entonces tendrán vía libre para continuar en ejercicio ya que no tendrán que someterse a las siguientes pruebas.
Lo que sí aclara el nuevo auto es que aquellos policías que hayan sido ascendidos serán degradados y también volverán al punto inicial los que hayan permutado plazas, algo que hasta ahora estaba en el aire.Las mismas fuentes municipales explican que resacir el fraude de 2012 ya no es posible y su intención ahora es que afecte lo mínimo posible a la plantilla. De esta forma, y aunque en el gobierno aceptan con satisfacción el hecho de que el TSJA haya admitido dos de sus alegaciones en este recurso, anuncian que recurrirán de nuevo al Supremo para dilatar todo lo posible la ejecución de la sentencia.
Ver comentarios