Un trabajador salva a una turista asiática que sufrió un infarto en una visita a la Catedral de Sevilla
El empleado, graduado en Medicina, le realizó las maniobras de reanimación con uno de los desfibriladores de la Seo y ayudado por un vigilante y otros dos visitantes
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras media Sevilla aguardaba el inicio del encuentro de fútbol de sus vidas, a una turista asiática que realizaba la visita a la Catedral se le paró el corazón. El eficiente desarrollo del protocolo previsto para estos casos, que incluye la formación en ... primeros auxilios de los más de 60 trabajadores de la Seo, hizo posible la reanimación de la mujer.
La señora, de la que no han trascendido ni su edad ni su procedencia, tiene varios ángeles de la guarda. Uno en especial. Se trata de un empleado de atención al turismo que ocupaba su puesto justo cuando vio desplomarse a la afectada mientras recorría uno de los laterales del altar mayor. El trabajador avisó a su compañero auxiliar de turismo y graduado en Medicina, por lo que rápidamente comprobó que la turista había entrado en parada cardiorrespiratoria. Cada segundo era importante. «Me avisaron que una señora se encontraba mal. Pensé que sería un golpe de calor por los treinta y tantos grados que hacían», ha declarado José Antonio de Paz en Canal Sur Televisión. Cuando llegó tenía pulso, pero al ver que lo perdía empezó con las maniobras RCP.
El chico, ayudado por un vigilante de seguridad y otros dos visitantes que resultaron ser técnicos de Enfermería, cogió un desfibrilador y le realizó con éxito las maniobras de reanimación mientras llegaban los servicios de emergencias. Ya con el 061 en el templo, la mujer infartada volvió a entrar en parada, por lo que hubo que practicarle de nuevo dichas maniobras antes de su traslado a un centro hospitalario de la capital andaluza. En su intervención televisiva José Antonio recalca la importancia de actuar rápido. «Lo primero es llamar al 061 o 112 y pedir ayuda. Después, comprobar si tiene pulso. Si tuviéramos un desfibrilador hay que colocarlo lo antes posible», explica el futuro médico al ser preguntado cómo actuar ante una situación como la que vivió él el pasado miércoles.
Según fuentes de la Catedral de Sevilla, por motivos de confidencialidad no se ha podido saber todavía el estado actual de la turista, a la que la providencial actuación del joven empleado le salvó la vida. El chico, graduado en Medicina, está a punto de cursar baja en el mayor templo metropolitano para continuar con su formación y realizar el MIR, ya que su objetivo es ser cirujano. Sin duda, una despedida que no olvidará nunca.
Plan Específico de Seguridad de la Catedral
Estas semanas, en plena temporada alta, la Catedral recibe unas 7.000 visitas al día, por lo que todos los esfuerzos en reforzar su seguridad y su salud, son pocos. En 2007, tras el fallecimiento del jugador del Sevilla FC Antonio Puerta, la Seo se convirtió en el primer espacio cardio protegido del Centro de la ciudad hispalense.
El Plan Específico de Seguridad incorpora diversas actuaciones de forma constante bajo la dirección de técnicos especialistas. Este plan incluye la instalación de cinco desfibriladores repartidos por sectores de la Catedral, incluyendo la Giralda; la formación en materia de primeros auxilios y uso de desfibriladores de todos los trabajadores y simulacros coordinados con la UME, Policía, Cruz Roja y demás organismos habilitados. Además, se realizan visitas periódicas formativas de Bomberos Sevilla, se refuerza el servicio de asistencia sanitaria presencial durante Semana Santa y actos de gran aforo, que siempre se controla de forma rigurosa, sobre todo en la Giralda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete