sevilla
Un nuevo eje peatonal en Sevilla unirá los monumentos de la Catedral al río
La Torre de la Plata y las Atarazanas se suman a la gran manzana cultural de la Casa de la Moneda, Torre del Oro y el teatro de la Maestranza
El Ayuntamiento convertirá el solar del parking en una plaza y eliminará el tráfico en las calles Dos de Mayo, Santander y Temprado
La Unesco da un ultimátum al Ayuntamiento de Sevilla para eliminar el parking de la Torre de la Plata
La rehabilitación de las Atarazanas y el informe de la Unesco que exige la recuperación de la Torre de la Plata y el solar han impulsado un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla para que el conjunto de la Casa de la Moneda ... se convierta en el futuro eje cultural de la ciudad. El gobierno municipal pretende que se reduzca o incluso se suprima el tráfico en todo el entorno para que se cree una conexión peatonal directa entre el río (la Torre del Oro y el centro turístico de Marqués de Contadero) con la zona declarada Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).
La Gerencia de Urbanismo tiene elaborada una hoja de ruta en la que se dará prioridad peatonal a las calles Dos de Mayo, Postigo del Carbón, Santander, Núñez de Balboa y Temprado. De esta forma, quedarán interconectados también los grandes hitos culturales que se encuentran en la manzana: el teatro de la Maestranza, las Atarazanas, el Hospital de la Caridad, la muralla islámica, el Postigo del Aceite, la Casa de la Moneda, la Torre de la Plata y la futura plaza que se creará cuando se elimine el aparcamiento en el verano de 2023.
La intención del alcalde, Antonio Muñoz, es revertir la polémica suscitada con la reinstalación del parking en el solar conocido como el Corral de las Herrerías, que ha movilizado a la sociedad civil hasta el punto de que Icomos ha lanzado una seria advertencia al considerar que afecta a la zona de amortiguamiento del Patrimonio Mundial, poniendo en peligro su declaración. Aunque el proyecto de reurbanización de toda esta zona aún no está redactado, la intención municipal es que, coincidiendo con la apertura del centro cultural de las Atarazanas, la calle Dos de Mayo esté libre de tráfico debido a que el espacio de los antiguos astilleros quedará abierto hacia esta vía. De momento, mientras continúen los trabajos que está llevando a cabo la Fundación La Caixa, no se podrá acometer la reurbanización de Dos de Mayo ya que es fundamental para el tránsito de las obras.
El Ayuntamiento considera todo este espacio patrimonial que va desde la Catedral al río como el más valioso de la ciudad. Así, planea un diseño urbano de estas calles acorde a los monumentos que albergan en lo que se refiere a la pavimentación, mobiliario urbano y descontaminación visual.
La gran plaza amurallada
El primer reto que tiene por delante el gobierno de Antonio Muñoz es recuperar cuanto antes el solar ahora desperdiciado y afectado por un aparcamiento que los patrimonialistas consideran ilegal. La concesión a Aussa acaba el próximo verano, por lo que, para entonces, tal y como exigió la Unesco, tiene que estar definido con carácter perentorio el uso adecuado del espacio y el entorno. Allí, definitivamente, se creará una plaza con acceso público que permita la contemplación de la muralla islámica, la propia Torre de la Plata, los restos del Postigo del Carbón y los espacios asociados a la Casa de la Moneda que hoy están ocultos: el Horno y las Hornazas Reales.
Tras la recuperación de la mayor parte del recinto edificado de la Casa de la Moneda por parte de la iniciativa privada, que incluye la portada barroca de Van der Borch, tiene que resolver la integración del solar de las Herrerías Reales. El Plan Especial prevé en este solar el desarrollo de un edificio de equipamiento público y un espacio libre. Allí se llegó a plantear el proyecto para la construcción del Museo de la Semana Santa, pero el Consistorio lo ha descartado y ha renunciado a la creación de una nuevo inmueble. Por ello, el objetivo principal es la restauración y puesta en valor de todos los elementos patrimoniales creando en torno a ellos un espacio libre.
Las fases de esta intervención ya han comenzado. Se ha ejecutado la primera obra de conservación sobre el tramo sur de la muralla. En segundo lugar, se está tramitando el pliego para el estudio de caracterización de materiales y patologías del conjunto de la muralla, que se licitará en octubre. A partir de ese estudio se redactará el pliego del proyecto de conservación y restauración de la muralla y, por último, en noviembre lanzará el proceso de debate y concurso sobre alternativas del espacio libre que se implantará en el actual parking.
El estudio arqueológico
La futura plaza fue objeto de excavaciones arqueológicas en 2002, que atestiguaron los restos del Corral de las Herrerías y el Corral de Segovia, alcanzando hasta los niveles en los que apareció el nivel freático (-4,5 m), correspondiente al siglo XVI, y sin alcanzar los niveles islámicos. Por eso no se pudo confirmar la tesis del arquitecto José García-Tapial y el aparejador José María Cabeza de que allí estuvieron las atarazanas almohades.
Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de 2002
Así, el Ayuntamiento considera fundamental conocer qué hay realmente en el subsuelo de este espacio para poder desarrollar el proyecto definitivo y plantea dos fases. La primera será una intervención arqueológica preventiva, en concreto tres cortes dirigidos a detectar los niveles de uso original en tres puntos clave: muralla meridional, arco de la muralla occidental y base de la Torre de la Plata. Estas intervenciones pueden ponerse en marcha antes de que acabe el periodo de concesión del aparcamiento porque actuarían sobre el espacio que queda entre la muralla y el parking. Y, la segunda, serán unas catas en en el sector oriental del solar intentando completar el registro hasta el nivel islámico.
El uso público de la muralla
La siguiente fase de la intervención consiste en la restauración, conservación y puesta en valor de la muralla islámica, que constituye uno de los elementos patrimoniales de mayor valor en el ámbito. Por ello se plantea un proyecto que permita su uso público a través de la realización de un estudio patológico que identifique las necesidades de intervención y la redacción del proyecto de rehabilitación.
De hecho, hace unos días concluyó una primera fase de intervención que se ha extendido durante el verano sobre el lienzo de la muralla con el objetivo de detener el deterioro de unos revestimientos antiguos únicos. Asimismo, se ha redactado ya y están pendientes de licitar los pliegos de condiciones técnicas para contratar unos estudios arqueológicos o ensayos sobre dicho tramo de la muralla, de cara a la ejecución del próximo proyecto de restauración integral. En este pliego que va a salir a licitación se incluye también la realización de los previos de los estratos y los niveles freáticos para la futura actuación arqueológica a realizar sobre este espacio para conocer la envergadura de la futura intervención.
Tras esto, se llevará a cabo el proceso de apertura del gran espacio libre en el actual solar desde el que se pueda contemplar estos monumentos y pueda acoger también actividades compatibles de índole cultural o un mercadillo de artesanía de calidad. El Ayuntamiento valora la idea de que se incluyan elementos de interpretación e información sobre el recinto de la Casa de la Moneda y el resto de elementos patrimoniales destacados.
Este proyecto se abordará antes del próximo verano para que, una vez quede eliminado el parking, se pueda licitar y realizar los trabajos para abrir la nueva plaza a la ciudadanía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras