Iglesia en Sevilla
Un solo corazón en San Leandro
Más de cien artistas colaboran desinteresadamente con el convento de San Leandro
Desde ayer viernes y hasta mañana domingo puede visitarse el patio convertido en galería de arte
Las agustinas esperan obtener fondos para rematar la hospedería de cuatro habitaciones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva». La confesión de San Agustín de Hipona bien puede aplicarse a la vida monástica en general y al convento de San Leandro, renombrado por sus afamadas yemas de huevo, que este fin de semana experimenta ... una singular redescubierta a cargo de más de un centenar de artistas plásticos que han unido esfuerzos desinteresados por una causa benéfica.
«El convento atrapa, una vez que entras allí, aparte que el edificio es una preciosidad y el valor histórico que contiene, dices por favor, que esto no se caiga, vamos a mantenerlo en pie», razona metida de lleno en la vorágine de los preparativos la procuradora Mariló Rivera, inspiradora de esta exposición colectiva.
Allí, en el patio del torno, desde ayer viernes por la tarde y en horario de 10.30 a 20.30 el sábado y hasta las 18.30 el domingo puede visitarse la muestra 'De corazón' con más de trescientas obras expuestas para su venta al público. También se mostrará el San Juan cuya atribución a La Roldana ha desvelado el historiador del arte Salvador Guijo, que colabora con las agustinas.
MÁS INFORMACIÓN
La iniciativa del año pasado, mucho más modesta, se ha ampliado en esta ocasión con la presencia de muchos nombres de la pintura contemporánea en la ciudad que no han querido faltar a la cita, unos componiendo obras específicas inspiradas en el lema agustiniano 'Cor unum' (un solo corazón) y otros donando algún trabajo de su producción. Una larga lista en la que descuellan José Luis Mauri, Chiqui López, Pérez Indiano, Manolo Cuervo, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Cerezal, Huguet-Pretel, Ricardo Suárez, Lourdes Cabrera o Alexandra del Bene.
Lo que se recaude por la venta de la obra plástica (desde láminas por 20 euros hasta óleos por encima de los mil), dulces y artesanía textil conventual además de las consumiciones en un ambigú ad hoc servirá para rematar la obra de la hospedería con cuatro habitaciones en la antigua casa del portero del monasterio, pendiente de carpintería, pintura, mobiliario y un ascensor.
Mariló Rivera ha coordinado la iniciativa benéfica junto a las demás integrantes del taller de pintura de Nuria Postigo, que llevan el peso de la organización. «Estamos muy desbordados por la respuesta, pero contentos. No dejan de llamarnos para regalarnos cosas. Es magia: de un claustro vacío hemos conseguido cuadros de ciento y pico de artistas, cerámicas, esculturas…»
La comunidad de vida contemplativa, integrada en la actualidad por 19 religiosas con sor Natividad al frente, está expectante y muy agradecida, a decir de los organizadores. También están preparando labores de bordado y han aumentado la producción de dulces para su venta estos días gracias, en parte, a la donación de cincuenta litros de aceite, por ejemplo.
Otras donaciones como un mantón de manila, un traje de flamenca o una estancia de fin de semana en un hotelito rural de lujo entrarán en un sorteo con las entradas numeradas de las visitas guiadas de las que se encargarán el propio Salvador Guijo, Manuel Jesús Roldán, Bárbara Rosillo y Virginia López.
La rehabilitación se completará con una sala museística para exhibir los tesoros del monasterio y otra temporal además de las cuatro habitaciones de la hospedería.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete