RETIRADA DE VEHÍCULOS
Sevilla sólo tiene dos grúas por turno para toda la Semana Santa
La nueva adjudicataria ha despedido a seis empleados y sólo dispone de un tercio de las grúas requeridas por el pliego municipal
La Policía Local de Sevilla descubre que las grúas municipales no tenían ITV

El nuevo servicio de grúa municipal de Sevilla se ha estrenado remolcando varias polémicas, que van desde el despido de buena parte de la plantilla que debía subrogar hasta el escueto número de vehículos en servicio, que en estos momentos se ... limita un tercio de las grúas requeridas por la licitación pública. Según explican los propios trabajadores a este periódico, son vehículos reutilizados por la empresa tras haber prestado su servicio en otras ciudades «como Jerez, Santander o Ciudad Rodrigo». De hecho, la página web de la empresa Setex informa de que prestan su servicio a veinticinco ciudades y municipios de toda España.
Los trabajadores han convocado varias movilizaciones en señal de protesta contra esta empresa, que actualmente ostenta el contrato municipal para el servicio de grúa. Según explican, el primer día en tomar posesión (1 de febrero) se despidió –«sin causa que lo justifique e incumpliendo los términos de la subrogación»– a seis empleados de la anterior plantilla. Tras estos hechos, que han puesto en conocimiento de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, se vienen produciendo «una larga lista de incumplimientos graves en el pliego de condiciones».
El pliego de condiciones técnicas advertía que el contratista dotará al parque móvil del servicio (depósito municipal del Parque de los Príncipes) de un mínimo de quince grúas operativas equipadas «para la prestación eficaz y eficiente del servicio». Además, como medios personales, el adjudicatario se comprometía «a disponer del personal necesario y con la cualificación suficiente». Esto, según denuncian los propios trabajadores, no está ocurriendo tras los despidos de seis de ellos. Las teorías de estos empleados apuntan hacia una guerra sindical tras «una oferta temeraria».
Además de los ciudadanos, quienes más están sufriendo este problema son los policías locales, que reconocen a este periódico –a través de la sección sindical de CSIF– que actualmente no se está cumpliendo con los tiempos de respuesta pactados en el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Setex. «Las grúas muchas veces tardan más de un hora en acudir a uno de nuestros requerimientos. Hay vecinos que no pueden salir de sus garajes porque un vehículo ha estacionado frente al vado y nosotros, lamentablemente, no podemos hacer nada».
Esta situación es aún más complicada por la inminente llegada de la Semana Santa, temporada alta para este servicio municipal: «Aunque digan que hay en estos momentos cinco grúas, lo cierto es que operativas por turnos sólo hay dos. Las demás están averiadas o con problemas. Es imposible que podamos cubrir este servicio como requiere una ciudad como Sevilla, y como demanda un contrato por el que se han invertido casi 8 millones de euros», señalan los trabajadores a ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete