Sevilla construye más viviendas para frenar la caída del padrón en la capital
El plan municipal de Emvisesa incluye cada vez más casas de alquiler destinadas a los jóvenes sevillanos
Las principales inmobiliarias apuestan por Sevilla, a pesar del aumento del precio de los materiales
El precio de los pisos usados en Sevilla crece más que en Madrid y Barcelona
Sevilla es una de las capitales de provincia con las viviendas más antiguas del país
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe anuncian nuevos y más amplios planes de vivienda apoyados en las líneas de subvenciones que se han incorporado al abanico de posibilidades de las administraciones. La última vez que Sevilla capital superó los 700.000 habitantes fue en el padrón de 2013.
Desde ... entonces, ha ido perdiendo población hasta los 684.234 habitantes actuales. Como consecuencia de este descenso, el índice de natalidad ha ido disminuyendo, un 14% menos de niños que hace cinco años, como publicó ABC hace unas semanas, al tiempo que la bolsa de viviendas nuevas en la ciudad ha mantenido unas cifras muy similares desde que arrancase el nuevo siglo, interrumpido quizá durante los años 2009-2017 cuando el número de viviendas de nueva creación bajó de la cifra de las dos mil, —y destacando el año 2012, cuando tras la crisis del ladrillo de 2008, sólo se levantaron 362 nuevas viviendas— dejando una cifra global de 23.000 nuevas viviendas creadas desde 2007. Hasta agosto de 2022, fuentes municipales señalan que el número es de 1.097, «manteniéndose el ritmo que los años anteriores».
El nuevo Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación —vigente hasta el año 2023— acaba de ampliarse para adecuarse a las nuevas normativas europeas y buscar, asimismo, nuevas fuentes de financiación procedentes de ayudas del Gobierno central, la Junta de Andalucía y los fondos europeos de recuperación económica tras la pandemia Next Generation, que estimulen el crecimiento del parque de viviendas de la capital en suelos que hasta el momento no se habían planteado, como parcelas municipales adicionales donde desarrollar nuevas promociones, con un porcentaje destinado a viviendas de alquiler, o rehabilitarlas, contando además con alojamientos colaborativos, que no estaban recogidos en el documento original de 2018.
Es el caso de Palmas Altas, en una parcela anexa a la futura Ciudad de la Justicia junto a la A-4 donde Sevilla tienen en estos momentos el foco dirigido. Aquí, Metrovacesa, una de las inmobilarias más importantes del país, es la dueña de los terrenos sobre los que se edificarán unas tres mil nuevas viviendas. Hasta el momento, los proyectos autorizados, ambos promovidos por Metrovacesa, plantean la construcción de 108 y 46 viviendas respectivamente, en dos edificios que contarán además con garajes subterráneos y, en el segundo caso con dos locales comerciales en la planta baja. Se trata de las primeras edificaciones residenciales que se levantarán en este futuro nuevo barrio al sur de la ciudad, donde están previstas unas tres mil viviendas.
Nuevas tramitaciones
Pero también desde la gerencia de Urbanismo se están tramitando nuevos proyectos en la avenida de Las Razas o en el nuevo barrio de Pítamo Sur, que contará con diez mil viviendas en 2029. Y más recientemente sobre el cuartel del Regimiento Artillería Raca 12 Daoiz y Velarde (con más de 2.000 metros cuadrados), del que es propietario el Ministerio de Fomento y que lleva 27 años cerrados encontrándose en la actualidad en un estado ruinoso. En esos terrenos están programadas 948 viviendas, de las 486 de ellas serán protegidas y las promoverá el Gobierno central. Y todo ello, en un contexto donde la tendencia en la compra de viviendas está siendo muy positiva, en particular la obra nueva, gracias a su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores surgidas tras la pandemia.
Iniciativa privada, materiales al alza
Ante este nuevo panorama que se recoge en el nuevo y ampliado plan de la vivienda de Emvisesa, el ritmo de las construcciones y venta de casas se ha topado con un hándicap, relacionado con la invasión rusa que ha provocado que la inflación se dispare hasta el 10% y en una crisis que se avecina de energía y que repercute en el precio de los materiales de obra lo que hará que el precio que paguen los futuros compradores sea «entre un 2 y un 5% más», como explica a ABC Antonio Gil, director territorial de Metrovacesa para Andalucía Occidental. Gil considera que «esa incertidumbre que había en febrero ha ido desapareciendo poco a poco, con precios de algunos materiales como el acero corrugado que alcanzó su máximo».
La oferta de viviendas nuevas está creciendo a un buen ritmo en la capital con el plan de Emvisesa y la iniciativa privada
Joaquín Martín, gerente territorial de Andalucía Occidental de Habitat Inmobiliaria señala que «desde finales de julio se han estabilizado los precios de los materiales, si bien los precios no los hemos subido en las viviendas que ya teníamos firmadas». Respecto a la presencia de Habitat Inmobiliaria en la ciudad de Sevilla, actualmente la compañía cuenta con más de 500 viviendas repartidas en cuatro promociones, teniendo previsto a lo largo del año que viene incrementar su presencia en dos promociones, con las que desarrollará 200 viviendas más.
Diego Chacón es el director territorial de AEDAS Homes en Andalucía y detalla que «estamos operando ya a pleno rendimiento en Sevilla. La compañía está sobreponiéndose tanto a las interrupciones en la cadena de suministros de materiales, como al consiguiente aumento de los costes de edificación gracias a grandes acuerdos con los mejores proveedores locales y nacionales, por lo que mantenemos los plazos de entrega comprometidos con los clientes». AEDAS Homes cuenta actualmente con 14 proyectos y más de 700 viviendas en construcción sólo en la provincia sevillana, tres en la capital. En Jardines Hacienda del Rosario, en la capital, construye más de mil viviendas y de los siete edificios planificados ya están en marcha cinco, incluso hay uno destinado al alquiler.
«Conocida la tendencia de la economía y la incertidumbre de los próximos meses, estamos negociando con las distintas constructoras en aras a revisar la obligación de ambas partes en circunstancias extraordinarias», detalla María Jesús Tejedor, directora financiera de Grupo Abu. Actualmente, tienen presencia en Sevilla capital, con dos promociones en el barrio de Miraflores, cuatro en Triana y una en Nervión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete